Colombia: Gobierno presentará proyecto de ley 'baldíos' en siguiente periodo

30-11-2013, CMI
Medium_aurelioiragorri1oct

El próximo martes presentará la solicitud formal del proyecto.

El Gobierno de Colombia tramitará la próxima semana el retiro oficial del proyecto de ley que propiciaba la acumulación en manos particulares de tierras del Estado o "baldíos" para reformarlo y presentarlo en la siguiente legislatura, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, afirmó a periodistas en  Cartagena que el próximo martes presentará la solicitud formal del proyecto que el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, radicó en el Congreso el pasado 20 de noviembre.

"El martes lo vamos a retirar, yo personalmente voy a asistir a la Comisión Quinta (de la Cámara de Representantes) a solicitar el retiro, acompañando al ministro de Agricultura", anunció Iragorri.

El jefe de la cartera política colombiana explicó que el Gobierno no puede retirar directamente un proyecto de ley sino que tiene que hacer una petición a la mesa directiva de la Comisión Quinta de la Cámara baja.

"Creemos que ese proyecto de ley, faltando prácticamente solo dos semanas de trabajo en el Congreso de la República es necesario retirarlo, ajustarlo y volverlo a presentar en la próxima legislatura", que se extenderá entre marzo y junio de 2014, dijo Iragorri.

La radicación de este proyecto que reforma una ley anterior de baldíos suscitó mucha polémica entre asociaciones campesinas y organizaciones no gubernamentales (ONG), quienes denunciaron que el proyecto beneficiaba más a los grandes empresarios que a los jornaleros.

Además, sostenían que esta iniciativa contradecía políticas gubernamentales como la contenida en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que pretende devolver terrenos a las víctimas del despojo durante el conflicto, así como los preacuerdos en materia de desarrollo rural alcanzadas por el Ejecutivo y las FARC en los diálogos de La Habana.

Colombia es el undécimo país con mayores índices de concentración de la tierra en el mundo y el segundo en América Latina, solo por detrás de Paraguay.

El ministro Iragorri afirmó que el Gobierno retira este proyecto por "varios temas técnicos", entre ellos la necesidad de "socializarlo mejor" con los posibles beneficiarios, que serían los campesinos asociados con empresarios.
  •   CMI
  • 30 November 2013
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts