Por qué China compró Nidera

21-3-2014, Perfil
Medium_nidera

Cuando hace pocos días se anunció la compra del 51% de las acciones de la compañía Nidera por parte de la corporación china Cofco, nos acordamos en forma inmediata del mes de noviembre de 2008, momento en el cual el gobierno chino dio a conocer un documento que luego fue conocido como “Libro blanco sobre América latina y el Caribe”.

En dicho documento, el gobierno chino manifestaba, entre otras cosas, el interés por una mayor cooperación de sus organismos y empresas con los países latinoamericanos productores de materias primas.

En uno de sus párrafos, dice textualmente: “El gobierno chino estimula y apoya a las diversas empresas chinas con capacidad y buena repu- tación para desplegar la cooperación en inversión en América latina y el Caribe en materia de manufactura, agricultura, silvicultura, pesquería, energía, etc., etc”.

De modo que la acción de Cofco (empresa estatal china) responde claramente a las instrucciones emanadas oportunamente del gobierno central chino.

China está embarcada en un plan de diversificación de sus inversiones en el exterior, desinvirtiendo en la medida de lo posible y progresivamente sus fuertes colocaciones en bonos del tesoro de Estados Unidos.

China ha invertido fuerte en Africa y lo mismo está haciendo ahora en nuestra región, siempre en los sectores que ellos miran con más interés (alimentos, petróleo, obras de infraestructura, minería, etc.).

Por otra parte, recientemente las autoridades chinas del sector agropecuario han rediseñado los planes de desarrollo de cultivos en su territorio. La soja es un cultivo que necesita grandes extensiones y gran cantidad de agua. China ha decidido abandonar su plan de autosuficiencia en el abastecimiento de soja incrementando la importación de este y otros granos. En cambio, priorizará la producción de carnes, frutales y hortalizas, los cuales –además– ocupan mayor mano de obra, son menos demandantes en cuanto al agua y requieren extensiones menores. En dos palabras: la política china será importar para feed y producir para food (importar para alimentación animal y producir para alimentación humana). En 2013, China importó un total de 63 millones de toneladas de poroto de soja, 5,4 millones de toneladas más que en 2012.

*Director ejecutivo de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino China.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts