Argentina: Los chinos ya se quedan con el 10% de los embarques de granos

9-4-2014, Clarín
Medium_nidera

Cargill, Bunge o Dreyfus son nombres conocidos en el diccionario económico de la Argentina: desde hace décadas esas compañías dominan el mayor negocio del país, sus exportaciones agrícolas. De ahora en más habrá que agregar otro nombre a la lista de grandes cerealeras. Se trata de Cofco, la empresa estatal de China que, gracias a sus recientes adquisiciones, ya controla más del 10% de los embarques y otro tanto de la capacidad instalada de la industria aceitera.

Cofco es una de las 53 compañías estatales que responde directamente al gobierno comunista de Beijing. Con 120 mil empleados solo en China, entre 1952 y 1987 estuvo a cargo de todas las importaciones de alimentos que realizó ese país, para a partir de allí adoptar una actitud comercial mucho más agresiva. Este año es su gran destape, pues compró 51% de las acciones de dos grupos globales dedicados al negocio de los commodities . En febrero fue la holandesa Nidera y hace pocos días llegó el turno de Noble Group, con sede en Hong Kong. Las dos empresas que ahora pasaron a control directo de los chinos tienen sólidos intereses en la Argentina.

Nidera es la más conocida localmente, pues es una de las más importantes semilleras y tiene una fábrica de aceites refinados que llega al gran público minorista. Pero su gran negocio desde 1920 es básicamente el comercio de granos y subproductos agrícolas. En 2013 ocupó el octavo lugar en el ránking de exportadores, con 4,9% del total de los embarques, por volumen. De su puerto ubicado en San Martín, al norte de Rosario, salieron casi 3,5 millones de toneladas.

Noble Argentina está un escalón más arriba: en el séptimo lugar, con casi 4 millones de toneladas o el 5,4% de los volúmenes embarcados el año pasado. El grupo –especializado también en energía y minerales–, llegó al país en 2001 y tiene su planta en Timbúes, a pocos kilómetros de la de Nidera.

Si se suman los negocios de exportación de ambas compañías la conclusión inmediata es que más del 10% de los embarques agrícolas argentinos (que tienen a China como principal destino) fueron concretados por firmas controladas por los propios chinos. Aunque el grupo Cofco prometió respetar la identidad y autonomía de las empresas que adquirió, su participación acumulada resulta suficiente para ubicarlo segundo en el ránking de exportadores agrícolas, detrás de Cargill (que ostenta 15,5% de los embarques) pero arriba de Bunge (roza el 10%).

El sitio especializado Valor Soja realizó el mismo ejercicio sumando la capacidad instalada de Nidera y Noble en el país. “Cofco pasará a integrar el club de los 8 operadores que, en conjunto, concentran 89% de la capacidad de procesamiento aceitera local”, informó. Por cierto, ahora domina tres plantas con capacidad para moler 20.400 toneladas diarias de soja, cerca del 10% del la capacidad nacional, que llega a 206.281 toneladas por día.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts