Paraguay: Advierten que Santa Lucía es un plan para liberar a Favero

14-4-2014, E'a
Medium_nacunday-carperos
Carperos de Ñacunday. Foto: INDERT

Indert estaría trasladando a carperos de Ñacunday para “alejar el peligro de que el estado descubra los orígenes irregulares y falsos de dichas tierras”.  Lo quieren blanquear, asegura la MDS.

El operativo del Presidente del INDERT, Justo Cárdenas, en la Colonia Santa Lucía, “se parece más a un plan de liberar de ocupantes las tierras de y de esa manera, alejar el peligro de que el estado descubra los orígenes irregulares y falsos de dichas tierras”, asegura la Mesa de Desarrollo Sostenible, plataforma integrada por varias organizaciones que trabajan con comunidades rurales e indígenas.

“Ese sería el motivo real disfrazado de un plan de recuperación de tierras del estado detentados en forma ilegal por sojeros brasileños”, dicen. Esa sospecha se acentúa, según los mismos, si se tiene en cuenta que, además del caso Santa Lucía, no existen otras acciones del INDERT para recuperar tierras del estado detentados en forma irregular por especuladores nacionales y brasileños.

Los carperos de Ñacunday se habían instalado en la zona exigiendo la recuperación de tierras públicas que habrían sido usurpadas por el “Rey de la soja”, Tranquilo Favero.

El gobierno actual, a través del INDERT no estaría recuperando tierras malhabidas sino blanqueándola, advierten. Señalan que hay una inexplicable urgencia de sacar a cualquier precio a los campesinos de las tierras que Favero detentaría en forma ilegal, en tierras que no tienen ninguna infraestructura como caminos, agua, energía eléctrica y mínimos planes de producción.

Indican que para llevarlos apresuradamente a los campesinos de Ñacunday a Santa Lucía, el Presidente del INDERT Justo Cárdenas sacrifica y utiliza en forma irregular la zona urbana del asentamiento Santa Lucía, zona destinada a los servicios públicos básicos como escuelas, sistemas de salud, agua potable, centros de recreación, iglesias, etc.

“Existe el peligro de que las familias trasladadas de Ñacunday se queden solamente con una hectárea de la zona urbana y sin las tierras para la zona rural que estará destinada a las chacras y cultivos, lo que sería ilegal y violatorio del Estatuto Agrario, que prohíbe al INDERT la creación de minifundios, insostenibles en lo económico, productivo y social”, aseguraron.

La MESA DE DESARROLLO SOSTENIBLE está integrada por Pastorales Sociales Diocesanas Indígenas, Pastorales Diocesanas campesinas, Coordinación Nacional de Pastoral Indígena de la CEP, Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con pueblos indígenas y campesinos.

La MDS exige que continúen con la investigación de los orígenes de los títulos de Tranquilo Favero en Ñacunday, cuyas tierras pertenecerían al estado. Así también, garantizar el acceso a la tierra a las familias de la comisión vecinal de Ñacunday. Piden además la ejecución de acciones coherentes de recuperación de las tierras del estado del poder de terratenientes y adjudicatarios ilegales.

  •   E'a
  • 14 April 2014
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts