Del Iberá a Harvard: Campesino lucha por su tierra en los Estados Unidos

14-4-2014, Corrientes Hoy
Medium_harvard_en_argentina

La extranjerización de los Esteros del Iberá y su impacto en el medio ambiente y la vida de sus pobladores es un tema recurrente y que lleva varios años, pero ahora ha cobrado un giro inesperado desde que un referente campesino ha logrado llegar hasta la mesa donde se toman las decisiones, en los Estados Unidos.

Adrián Obregón, delegado provincial de la FONAF (Foro de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar), miembro de la APPPC (Asociación Provincial de Pequeños Productores Correntinos) y referente campesino de la Colonia Montaña, en la zona rural de San Miguel se encuentra en Estados Unidos desde el sábado 5 de Abril.

“Invitado por los estudiantes y profesores que estuvieron el año pasado en Corrientes investigando el impacto de las forestaciones en el Iberá, es que pude llegar hasta aquí”. Contó Adrián Obregón.

“Ha sido un largo viaje, tomé mi caballo, cabalgue por dos horas hasta San Miguel, tomé el colectivo hasta Corrientes Capital, luego otro hasta Asunción, de allí un taxi al aeropuerto, más tarde el vuelo a Panamá, allí cambiamos de avión y tomamos otro hasta Boston en Estados Unidos, por suerte allí solo con un Subte pude llegar hasta el Campus de Harvard”. Describió el dirigente campesino.

“Pero a pesar de que soy rengo y en los viajes me duele la pierna, valió la pena el sacrificio de venir tan lejos, he tenido muchas reuniones importantes y hasta organizaron una protesta en nuestro apoyo. Pero lo más importante es que pude hablar cara a cara con los dueños y gerentes de las empresas que saquean nuestra tierra”.

Adrián Obregón, ha participado junto a Emilio Spataro, coordinador de los “Guardianes del Iberá” de numerosos eventos en Harvard, entre ellos presentaciones ante el Gobierno Estudiantil, (centro de estudiantes), el grupos de sindicatos de trabajadores de Harvard (SLAM), ha sostenido reuniones en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (donde estuvo la Presidenta el año pasado) con sus directivos y dado una charla en el CUNY (City University of New York).

Pero lo más importante de su viaje es que ha sostenido el día martes una reunión con las autoridades de la HMC (Harvard Management Company), el fondo de inversión más grande del mundo y propiedad de Harvard, que es dueño de las empresas EVASA y LAS MISIONES en Corrientes.

En la reunión Adrián Obregón pudo dialogar con, Lars Peter Knoth Madsen, (Secretario personal de Drew Faust, Presidente de Harvard), Kate Murtagh (Chief Compliance Offer, Ejecutiva de la HMC) y Jameela Pedicini (Vice Presidente de Inversiones de la HMC), acompañado por 5 estudiantes de Harvard, un directivo del Carr Center de Harvard, un trabajador no docente, un traductor y el ecologista Argentino Emilio Spataro.

“Allí juntos derribamos uno a uno los argumentos que esgrimían en defensa de la sustentabilidad ambiental y la responsabilidad social de sus inversiones. Pero por si les quedaban dudas los mire a los ojos y les dije que como Correntino conozco como siente mi gente, que es lo que piensa mi gente, conozco mi tierra y no he venido de tan lejos para mentirles.” Describió Adrián Obregón.

Adrián, aguarda prontas respuestas y para demostrar que no está solo, el viernes se concentró con 200 personas, muchos estudiantes, otros profesores, trabajadores, graduados y vecinos de Cambridge en las escaleras de la biblioteca del Campus de Harvard, y se movilizaron al grito de ¡Chacras SI, Pinos NO!, a las oficinas de la presidenta de Harvard Drew Faust.

Allí Adrián Obregón ingresó junto a su traductora y custodiado por la policía privada de la Universidad a entregar un petitorio con demandas apoyado por más de mil firmas.

“Avanzamos pasa a paso por la defensa de nuestro territorio y nuestra dignidad”. Afirmó el dirigente Campesino.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts