Argentina, Ley de Tierras: extranjeros podrían comprar en Córdoba 2.200.000 hectáreas

20-4-2015, Infocampo
Medium_i8500-bosques-490

Más de tres años de la promulgación de la ley nacional 26.737, que regula la compra de tierras por parte de extranjeros en el país, las inmobiliarias manifiestan su disconformidad con la posición adoptada por Córdoba, según publicó La Voz del Interior.

Sucede que la provincia aún no ha formalizado su adhesión al Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Ante este incumplimiento, desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (Cair) se solicita “absoluta premura” para cumplir con los términos de la normativa que regula la actividad.

La legislación fija que sólo 15 por ciento del territorio nacional, y por lo tanto de cada provincia, puede estar en manos de extranjeros. El relevamiento realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) mostró que de las 267,67 millones de hectáreas rurales que tiene el país, 5,93 por ciento están en manos de personas de otras nacionalidades. Algo así como 15.881.069 hectáreas, una superficie semejante a la provincia de Salta.

Oferta

La provincia de Córdoba dispone de una superficie rural de 16 millones de hectáreas, de las cuales sólo 1,04 por ciento está en mano de extranjeros. La menor a nivel país.

“Representa que más de 2,2 millones de hectáreas, podrían aun ser comercializadas con inversores extranjeros, beneficiando directamente a su economía provincial”, destacó Cristian Beláustegui, presidente de Cair, quien aseguró desconocer las razones por las que la provincia aún no adhirió a la ley. Córdoba es una de las ocho provincias, junto con Santa Cruz, Santiago del Estero, Corrientes, Jujuy, Salta, Catamarca y San Juan, que aún no cumplieron con la presentación de sus equivalencias ante el Consejo Interministerial.

Más allá de que la coyuntura no es favorable para el negocio inmobiliario, desde Cair sostienen que mientras Córdoba siga incumpliendo con la ley se sigue perdiendo la posibilidad de recibir inversiones productivas al sector agropecuario por parte de extranjeros.

Para conformación de las equivalencias, la legislación fija un parámetro de hasta mil hectáreas en las zonas núcleo de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En estas regiones, los extranjeros sólo pueden comprar hasta mil hectáreas. En el caso de la provincia, este límite se da en los departamentos Unión y Marcos Juárez, donde las tierras tienen el mayor valor productivo. Para el resto de la provincia, las equivalencias se deben conformar a partir de ese indicador.

“Si las equivalencias no se presentan, la ley autoriza sólo a comprar y vender hasta mil hectáreas. Precisamente las equivalencias son para variar esa escala y adaptarla a las zonas de las provincias. “Es probable que algunos departamentos tengan equivalente hasta cinco mil hectáreas, lo que es un incentivo para el negocio”, sostuvo Beláustegui.

De acuerdo con el censo realizado luego de la promulgación de la ley, todavía hay disponibles para la venta a inversores extranjeros más de 24 millones de hectáreas en todo el país.

A título de ejemplo, otras provincias como Buenos Aires y Chubut, que ya regularon sus equivalencias, pueden recibir compradores por hasta 3,3 millones y 2,4 millones de hectáreas respectivamente.

Si bien la conformación y presentación de las equivalencias requiere de una tarea técnica, su entrada en vigencia necesita un decreto por parte del Ejecutivo provincial.

EE.UU., líder del ranking

La superficie de tierras rurales que tiene Argentina es de 267 millones de hectáreas. De este total, 15,8 millones están en manos de extranjeros. Representan 5,93 por ciento.

El relevamiento por nacionalidad muestra que los estadounidenses son los propietarios de la mayor cantidad de superficie, con tres millones de hectáreas, seguidos por italianos, 2,31 millones; españoles, 2,13; suizos, 863 mil, y uruguayos, 846 mil.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts