El acaparamiento de tierras agrícolas, un fenómeno en crecimiento en la UE

11-6-2015, Agrodigital
Medium_peasant-farmers-near-ploi-012
 

Durante las últimas dos décadas, se ha desarrollado un complejo entramado de más de 3.200 tratados de inversión, la mayoría de ellos en forma de tratados bilaterales de inversión (TBI), que han permitido el acaparamiento mundial de tierras y aguas. En muchos casos de acaparamiento, la inversión extranjera directa (IED), que adopta la forma de grandes acuerdos de tierras presentados como ‘inversiones para el desarrollo rural’, se apropia de tierras y de los recursos asociados a esta, según ha denunciado un estudio realizado por Transnational Institute.

El estudio, que será presentado el próximo 17 de junio a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, señala que este fenómeno de acaparamiento de tierras se está produciendo también en la UE, con una implantación que va en aumento, especialmente en los países del este de la UE, como son Rumania, Bulgaria, Hungría y Polonia. Reclama una reforma de la normativa europea en la materia y lamenta la falta de transparencia en torno a las transacciones de tierras en la Unión Europea.

El régimen mundial de inversiones, según el estudio, obstaculiza una necesaria e importante redistribución y restitución de tierras, fomenta la mercantilización de la tierra, impide que se ponga freno a las vulneraciones de acuerdos de tierras (y aguas) ilegítimos e injustos y limita el alcance de políticas agrarias y agrícolas progresistas que protegen a los pequeños campesinos y campesinas, y la salud pública.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts