Colombia: Bancada de congresistas advierte posible despojo de tierras a campesinos

16-6-2015, Vanguardia
Medium_campesinoscolombia

La denuncia la hicieron los senadores Iván Cepeda y Jorge Robledo y los representantes Alirio Uribe e Inti Asprilla, teniendo en cuenta que este martes se llevará a cabo la votación en segundo debate de esta iniciativa de ley en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Congresistas del Polo Democrático y la Alianza Verde denunciaron que el proyecto de ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), pretende evadir las restricciones legales a la concentración de tierras baldías, además de representar una amenaza para el campesinado y el desarrollo rural, por lo que buscan que sea archivado.

Para el senador Iván Cepeda, “Toda la orientación política y legal de este proyecto va en dirección contraria y antagónica del acuerdo de tierras del que se ha hablado en La Habana. Es esquizofrénico ver lo que se presenta allá y lo que quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. Es necesario que los colombianos sepamos a qué juega el Gobierno anunciando la paz en el campo y logrando la firma, cuando su camino va en contravía de una verdadera reforma agraria”.

Por su parte, el representante Inti Raúl Asprilla recalcó que “para realizar una reforma al sector agropecuario, aún nos falta tener información, estamos a la espera del censo agrario y el inventario de terrenos baldíos que no se ha hecho. Debe haber un modelo territorial y no lo hay. Las multinacionales tienen que pagar por nuestras tierras y el Gobierno ha mostrado su incapacidad y no ha ayudado a los campesinos y lo que ha hecho es irse con los ricos, los empresarios y grandes que no son sujetos de la reforma agraria”.

Cabe señalar que el Gobierno Nacional ha sido enfático en resaltar que este proyecto, no es una Ley de bienes baldíos, sino se enfoca en desarrollar zonas actualmente improductivas en el país, con el fin de que las Zidres, actúen como un mecanismos para promover el desarrollo de proyectos empresariales, implicando la explotación sostenible del campo.

Frente a esto, el senador Jorge Robledo hizo una advertencia y fue enfático en resaltar que “Compañías como Coca Cola pueden hacer quebrar los ingenios azucareros. Yo sigo con la duda de que en el país haya un desarrollo agrícola, ya que con las Zidres hay un fraude monumental, porque se beneficia a los empresarios, a los grandes monopolios y no a los campesinos”.

A su turno, el representante Alirio Uribe afirmó que “el Gobierno no ha cumplido con la restitución de tierras, no ha aplicado la Ley de Víctimas de fondo. Se quiere legalizar el despojo con la creación de las Zidres. Es falso que se quiera dar unos beneficios a los campesinos. Todo esto es una mentira y se hace imperativo denunciarla. Los empresarios nunca han apoyado, ni han querido ayudar a los campesinos”.

Por último, Óscar Gutiérrez Reyes, presidente de dignidad agropecuaria resaltó que “en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) hay 35 billones de pesos, puestos por capital privado para la creación y desarrollo de las Zidres, los cuales son de grandes empresarios y monopolios y podemos ver que no sólo son para inversiones en la Altillanura, sino para el Pacífico y otros sectores del país, pero es importante resaltar que con las Zidres no se va a beneficiar a los campesinos, sino a las grandes empresas quienes cultivaran alimentos para los extranjeros”.

Adicionalmente dijo, “El PND está todo sobre la base del capital privado y está destinado a desplazar tierras para los campesinos, este proyecto de ley pretende legalizar la acumulación de baldíos y favorecer la concentración de tierra”.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts