Argentina, Esquel: Marcha contundente en defensa del territorio y repudiando el espionaje a vecinos

5-9-2015, No a la Mina
Medium_marcha_en_esquel

Con una masiva marcha por la defensa de los bienes comunes y el territorio, este viernes los vecinos de Esquel junto a comunidades mapuche-tehuelche, dieron otra muestra de unidad. Esta nueva demostración popular de solidaridad con el pueblo originario en su lucha por la recuperación territorial, también plasmó un fuertísimo repudio a la ley antiterrorista y las acciones de inteligencia sobre vecinos y periodistas de Esquel. Ver la galería de fotos.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

Mientras se concentraban vecinos en la Plaza San Martín, se leyeron las adhesiones del personal de la Escuela 735 de esta ciudad, la de la Red por la Identidad y Abuelas de Plaza de Mayo y la de la Asamblea de Vecinos de Puerto Pirámides.

La movilización se dirigió inicialmente a sumarse a la protesta de los trabajadores de la estación de servicio YPF "Best & Best" que se encuentran en conflicto por la precariedad laboral y por el despido de dos empleados.

En su trayecto los vecinos circularon por las puertas del Juzgado Federal local, donde desde la semana pasada se sustancian actuaciones para investigar los gravísimos hechos de espionaje.

Al llegar a los Tribunales de Esquel, los vecinos entonaron cánticos contra los integrantes de la Fiscalía en cuya puertas dejaron decenas de "nuevas fichas" ficticias con la descripción "Habitante de estas tierras, defiende la vida y el territorio. Anda sin ocultarse de los servicios de inteligencia. Se indigna y lucha contra las injusticias del poder."

Al retornar a la Plaza San Martín, en su paso por la esquina de la Comisaría 1ra., la marcha de los vecinos hizo un alto acompañando a los miembros de del Lof en Resistencia Cushamen quienes enarbolaron su pancarta en la puerta de la comisaría y se entonaron cánticos contra la persecusión y violencia institucional contra los pueblos originarios en lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales.

Adhesión de la Asamblea de Vecinos de Puerto Pirámides leída en la concentración

Una vez más el Estado lejos del Pueblo

Las denuncias de la multinacional Benetton como parte de la Compañía Tierras del Sud S.A. son tomadas por el Estado tildando de terroristas al Lof en reistencia de Cushamen, enviando un allanamiento al territorio Mapuche en horas de la noche del martes 18 de agosto, de manos de la GEOP y de la División Antidisturbios. Hecho frenado por un grupo de vecinos de la ciudad de Esquel que presentaron un Hábeas Corpus.

En la audiencia realizada en la ciudad de Esquel el día 28 pasado, el abogado Fernando Radzivilowsky, responsable de la Oficina de Derechos Sociales y de Pueblos Indígenas de la Defensa Pública, no sólo reprochó los términos del allanamiento con orden de detención para todas las personas (sin ningún recaudo con los menores de edad), sino que sacó a la luz que dentro del expediente han sido incorporadas por el Ministerio Público Fiscal fichas de “activistas” de la comarca andina. Destacando que están siendo investigadas por el vínculo que pueden tener con lo que denominaron los supuestos “actos de terrorismo”.

Estos hechos preocupantes dejan de manifiesto, una vez más, que quienes tienen el poder son las corporaciones, por sobre el gobierno elegido democráticamente para representar a los pueblos. Es de público conocimiento que la multinacional Benetton tiene acciones en empresas mineras y que las tierras cordilleranas son muy codiciadas. Por eso, apelan a la aplicación de la ley antiterrorista sobre los Pueblos Originarios que defienden su territorio ancestral. A la vez que, estigmatizan y criminalizan a quienes son solidarios con su lucha, que pelean contra el saqueo de empresas extranjeras sobre el territorio argentino y la contaminación que afectará a generaciones futuras.

Desde la Asamblea de Vecinos de Puerto Pirámides

*Acompañamos y reivindicamos el legítimo derecho del Pueblo Nación Mapuche Tehuelche a la recuperación de sus tierras ancestrales que fueron apropiadas por la compañía Tierras del Sud, propiedad de Benetton.

*Repudiamos el accionar del Estado permitiendo la concentración de tierras en manos de corporaciones, despreciando a sus pobladores primitivos.

*Repudiamos la persecución a vecinos y vecinas de la Comarca trayendo a la memoria procedimientos de inteligencia que nos hicieron creer que habían terminado.

*Exigimos a los gobernantes que reconozcan y respeten la Ley Fundamental y que se cumpla la letra de la Constitución Nacional, artículo 75, inc 17, que reconoce los derechos históricamente postergados de los Pueblos Originarios.

Nos solidarizamos con el Lof en resistencia del Departamento Cushamen y con los vecinos y las vecinas de la Comarca Andina, porque sus Montañas es nuestro Golfo, porque su lucha es nuestra lucha.
No a la megaminería, es No.
No es No

Asamblea de Vecinos de Puerto Pirámides

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts