Paraguay: El Congreso intenta blanquear a Campos Morombí declarando Marina Kue como reserva estatal

15-9-2015, Biodiversidad en América Latina y el Caribe
Medium_vista-desde-sector-policías-desde-campos-morombi

Con esto las autoridades paraguayas se desentienden de la problemática de la tierra que existe en el país y de los antecedentes de la matanza que se registró en el lugar.

El jueves último la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó un proyecto de ley que declara como área silvestre protegida bajo dominio público la tierra donde se registró la masacre de Curuguaty el 15 de junio de 2012. Se trata de la finca N° 30, padrón 61 del distrito de Curuguaty. (1)

Con su acción los diputados “aceptaron” la donación por parte de la empresa Campos Morombí, a pesar de que el propio Estado -a través de la Procuraduría y el Instituto de la Tierra- todavía disputa un juicio civil contra la empresa en torno a la titularidad de esta tierra.

El origen de este conflicto radica en el acaparamiento de esas tierras por parte de la familia Riquelme, propietarios de la empresa Morombí, que en 2005 a partir de ardides judiciales se las queda. (2)

Esto a pesar de las abundantes pruebas documentales y materiales de que la empresa La Industrial Paraguaya donó en 1969 al Estado paraguayo dicha finca y que un destacamento de la Armada ocupó el lugar desde ese año hasta 1999.

Por eso, en el Informe final de la Comisión Verdad y Justicia, que investigó el acaparamiento irregular de tierras estatales durante el estronismo pero también años después, figura como tierra adjudicada irregularmente.

Durante la masacre de 2012 y hasta hoy, un juzgado de la capital todavía tiene que dirimir la titularidad de la tierra, donde como parte del Estado se presentan -decíamos- la Procuraduría General y el Instituto de la Tierra (INDERT).

Con la acción de la Cámara de Diputados del jueves da la impresión de que las autoridades paraguayas actualmente no solo no buscan recuperar las tierras usurpadas al Estado, sino que con sus prácticas legitiman y absuelven a aquellos sectores involucrados.

Para el abogado e investigador Abel Areco, conocedor de los antecedentes del caso de Marina Kue, sencillamente el Estado no puede aceptar una propiedad de alguien que no es el titular. Además con esta acción, “los diputados se desentienden de la problemática social, incluso del origen que motivó la masacre de Curuguaty, todo para consentir el capricho de la empresa Morombi”

Al capricho se refiere a diversas estrategias de la empresa con tal de que en las tierras no se instalen asentamientos campesinos, porque para levantarse una colonia el Estado debe hacer mensuras: “Nuevas mensuras pueden esclarecer más situaciones de irregularidad en torno a otras tierras que están en manos de la empresa”, dijo.

En este análisis, la declaración de área protegida “es una forma de bloquer el reclamo social, en vez de buscar alternativas y soluciones a la problemática campesina. Es con una intención de que los campesinos que no tienen tierra no accedan a la tierra. El Congreso no tiene ni la mínima preocupación por la problemática de la tierra”.

“Que declaren reserva estatal las tierras de Campos Morombí”

Para Areco es incoherente el actuar de Diputados, pues mientras decretan estas dos mil hectáreas como reserva, en aparente compromiso medioambiental, hacen la vista gorda a la deforestación de 60 a 70 hectáreas por día que se registra en el país.

“Está bien la protección de los jaguaretes, el corredor biológico y la reserva para el oxígeno… pero ni siquiera se tiene en cuenta que hay gente que necesita esa tierra para su subsistencia y que ahí hubo hasta muertes. Hasta hoy en día, la gente que cayó y sus familias todavía no fueron atendidos por el Estado en sus derechos…”, analizó.

Como alternativa, propuso que el Estado en todo caso declare la tierra de Marina Kue como “Reserva de Recursos Manejados”, lo que implica una protección ecológica pero también permite su colonización.

Por otra parte, si el Estado quiere beneficiar en el aspecto conservacionista medioambiental al país, lo más eficiente sería expropiar la reserva privada de Morombí y declararla como reserva pública a perpetuidad, ya que ni siquiera cuenta con un Plan de Manenjo exigido por la ley.

Dijo que actualmente la empresa Campos Morombí produce 13.000 hectáreas de soja en medio de su reserva privada.

Área protegida y juicio del caso Curguaty

De promulgarse la ley que declara área protegida a Marina Kue, quedará como que el Estado desiste de disputar la titularidad de la tierra y en contrapartida reconoce que la tierra pertenece a la empresa Morombí.

Esto podría influir en el juicio penal de la masacre de Curuguaty que se desarrolla en estos momentos, donde los campesinos sin tierra que realizaron la ocupación están acusados de invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y tentativa de homicidio… acusaciones vinculadas a la titularidad de la tierra.

Notas

  1. Ver aquí
  2. Ver: Informe de derechos humanos sobre el caso Marina Kue(Asunción: Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay) pp. 42-7
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts