Ecuador: “La ley debe resolver el acaparamiento”

14-12-2015, El Diario
Medium_20151213081326_a-la-ley-debe-resolver-el-acaparami_tn1

Está listo el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

 La Comisión de Soberanía Alimentaria realizó por casi un año la consulta prelegislativa con más de 600 organizaciones.

Lourdes Tibán, asambleísta de Pachacutik y miembro de la mesa de trabajo, habla sobre la normativa. Señala que “en teoría” es buena, pero hay contradicciones dentro de ella.
 
ED. El proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales establece que las tierras que estén desaprovechadas puedan ser puestas en producción. ¿Está correcto lo que plantea el proyecto?
 
La Ley de Tierras debe cumplir con el mandato constitucional de terminar con el acaparamiento y concentración de la tierra, pero no dice eso. A duras penas define la concentración y el latifundio, pero solo como definición y de entrada dice que será latifundio cuando grandes extensiones de tierra estén inproductivas, por lo tanto, al estar productiva, aun cuando sea latifundio, no va a ser expropiado a no ser que esas tierras durante dos años no sean producidas.
 
Le dan 12 meses después de la notificación para que la ponga a producir. Pero siempre el Estado antes de pensar en expropiar debe garantizar al campesino o dueño de la tierra condiciones básicas para poder producir, por ejemplo: sistemas de riego, créditos, subsidios, pero en la ley se habla de la falta del cumplimiento de la función social y ambiental.
 
ED. También se habla de un límite para que los extranjeros puedan adquirir tierras en el país, pero se trata la expropiación en tierras para los ecuatorianos. ¿Cuál sería el límite en este caso?
 
El artículo 19 del proyecto dice 200 hectáreas en la Sierra, 500 en la Costa y 1.000 hectáreas en la Amazonía. En este contexto, el movimiento indígena considera contradictorio este artículo porque para los pobres, dependiendo del lugar o la zona, es mucho 200 en la Sierra. Si la tierra es buena,  con 10 hectáreas es suficiente para una familia de 5 hijos.
 
En la Costa desconozco la calidad de la tierra, pero 500  hectáreas es una comuna completa y peor mil en la Amazonía.
 
Ya estamos hablando de una posible expropiación para fines petroleros porque el campesino amazónico no pasa de 100 hectáreas de tierra productiva. Entonces, mucho va a tener que ver la calidad de la tierra para ver si es poco o mucho.
 
ED. También se establece la Autoridad Agraria Nacional, pero organizaciones como la Conaie creen que debe ser autónoma. ¿Por qué esto no se ha contemplado en la Ley?
 
Esta situación es la misma version de la Ley de Aguas. Una autoridad tanto para el agua como para la tierra solo acaparado desde el Estado y la ciudadanía no juega ningún rol en la Autoridad Agraria Nacional.
 
ED. Organizaciones indígenas han anunciado que marcharán en contra de la Ley de Tierras. ¿La norma afecta realmente a los campesinos?
 
En teoría hay buenos artículos, pero son muy demagógicos. Por ejemplo, se dice que se entregará tierras del Estado a madres solteras.La pregunta es ¿dónde están esas tierras? En mi provincia no existen tierras del Estado y habrá que prenguntar en cada cantón o parroquia dónde están las tierras que el Estado va a dar a jóvenes con discapacidad y madres solteras. No es posible porque no hay tierra. La ley debe venir a resolver el acaparamiento pero no hay nada concreto, es pura teoría.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts