Por qué era necesario un acuerdo final del COP21

Con la frase que rompió a escena el presidente de Francia, François Hollande… “Hoy podemos mirar a nuestros hijos y nietos a los ojos, y decirles que nos hemos unido para dejarles a ellos un mundo más habitable, tenemos un buen acuerdo y deberían de estar orgullosos”. Se establecía un acuerdo final del Convención Marco sobre el Cambio Climático (Aquí) de la conferencia de París (COP21). Aplausos, alegrías y besos por doquier irrumpían en todas partes con el convencimiento de que 196  países trabajaron juntos para evitar súper inundaciones, aumentos en las mareas, olas de calor mortales y otros males innombrables.

Esperanzas del pacto, muchas, opositores, otros tantos con el convencimiento de que el plazo para aplicar las medidas es demasiado largo para un planeta que precisa actuaciones concluyente y de calado radical o bien que el pacto-acuerdo debería haber ido más lejos y representarse como un Protocolo incluyendo otros temas sociales que prácticamente no son nombrados en el acuerdo final… Pero, ¿Quiénes son los culpables del “desmadre” ambiental?  Qué ha provocado la necesidad de unir a más de medio mundo por el cambio climático.

Para dar respuesta a las preguntas anteriormente comentadas no es necesario sumergirse en un sinfín de datos. El World Resources Institute quiere clarificar “los culpables”. Así que por medio de dos herramientas visuales e interactivas entenderemos como han cambiado las emisiones de gases de efecto invernadero a través del tiempo o qué países son los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

Quiénes son los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo

Cómo han cambiado las emisiones de gases de efecto invernadero a través del tiempo

Con la aprobación del acuerdo final en la conferencia de París, con hincapié en el compromiso de que el calentamiento global no aumente por encima de los dos grados centígrados (También se reconoce la necesidad de avanzar más, quedándonos en 1,5 grados de incremento  Infografía con los diez puntos clave AQUÍ)  las naciones más contaminantes deberían iniciar un repaso de conciencia y entrar en la responsabilidad económica y empresarial de cada uno de esos países denominados “modernos”. Un punto de partida para una renovación y  preocupación acerca de la sostenibilidad y el medio ambiente a largo plazo desde la actividad de cada sector y en concreto del medio rural.

Se calcula que la agricultura emite en forma directa 13,5 por ciento de los gases de efecto invernadero en el mundo, a través del metano que libera la digestión animal y el óxido nitroso de las tierras cultivadas, e indirectamente 17 por ciento más. Los expertos creen que la tala de bosques tropicales para despejar las tierras y dedicarlas a la ganadería y la agricultura libera 2.800 millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono (CO2) al año. Por lo tanto, los agricultores deben participar en el desarrollo de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático amparados con la ayuda de los gobiernos y administraciones pertinentes para cumplir con los objetivos establecidos

Desde luego la transición hacia una economía baja en carbono no es un “camino de rosas” pero es una necesidad palpable para  el futuro bienestar de la agricultura y, por supuesto, la casa donde vivimos, la Tierra.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts