La caravana por la tierra, el agua y las semillas se moviliza en África Occidental

Medium_mali_convergence
La Convergencia Internacional de Luchas por la Tierra y el Agua de África Occidental está compuesta por más de 300 organizaciones y redes que representan a las víctimas del acaparamiento de terrenos y recursos hídricos tanto en áreas urbanas y periurbanas como en zonas rurales, a las personas desalojadas de diferentes distritos, a la juventud, a las mujeres y a diversas ONG de los 15 países de la CEDEAO y de la UEMOA. (Foto : Sebastian Rötters)
 

FIAN 26-01-2016 [EN] [FR]

La Caravana por la Tierra, el Agua y las Semillas se moviliza en África Occidental

A iniciativa de la Convergencia Internacional de Luchas por la Tierra y el Agua de África Occidental, una caravana recorrerá la región para lograr que las voces de las comunidades sean escuchadas y las autoridades nacionales se comprometan a cumplir con el derecho a la alimentación y todos los derechos relacionados.

La Caravana, que parte de Burkina Faso el 3 de marzo, pretende movilizar 15 países de la región llevando a cabo actividades de promoción e incidencia política. La Caravana culminará su viaje en Dakar, en una conferencia internacional por la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y la Nutrición. En el “Libro de la Convergencia” se plasmarán las peticiones y propuestas de la plataforma sub-regional en relación con la tierra, el agua y las semillas, y éste será entregado al presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

En sus declaraciones sobre la Caravana, Sofía Monsalve Suárez, recientemente nombrada Secretaria General de FIAN, expresa: “Las políticas sobre la tierra, el agua y las semillas deben estar al servicio de toda la población y también de aquellas personas que trabajan en la agricultura a pequeña escala. Es por esto por lo que apoyamos esta maravillosa iniciativa de la Convergencia y por lo que invitamos a los movimientos sociales y a las comunidades a movilizarse. Estamos siendo testigos de la construcción de un gran movimiento en defensa de los derechos de las personas".

NOTAS PARA LOS EDITORES:

- La Convergencia Internacional de Luchas por la Tierra y el Agua de África Occidental está compuesta por más de 300 organizaciones y redes que representan a las víctimas del acaparamiento de terrenos y recursos hídricos tanto en áreas urbanas y periurbanas como en zonas rurales, a las personas desalojadas de diferentes distritos, a la juventud, a las mujeres y a diversas ONG de los 15 países de la CEDEAO y de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA).

- La declaración “Los Derechos a la Tierra y al Agua: una Lucha Común. De Dakar a Túnez: Declaración de la Convergencia Internacional de Luchas por la Tierra y el Agua” establece las perspectivas, los principios y las aspiraciones de la Convergencia, y sirve como base para la construcción de un movimiento fuerte y unificado que luche por unas políticas que promocionen los derechos humanos y la soberanía alimentaria. En este enlace pueden ustedes firmar la Declaración, brindando su apoyo a la Caravana.

- Las personas representantes de Níger, Nigeria, Togo y Benín se unirán a la Caravana en Ouagadougou, Burkina Faso. Las de Ghana se sumarán a la Caravana en Bobo-Dioulasso, Burkina Faso. Las de Costa de Marfil lo harán en Sikasso, Malí. Las de Mauritania en Rosso, al norte de Senegal, y las de Guinea Conakry en Tambacounda, también en Senegal.  Las personas representantes de Gambia, Guinea Bissau y Sierra Leona se unirán a la caravana en Kaolack. Diversas actividades plurinacionales tendrán lugar en diferentes poblaciones de Burkina Faso, Malí y Senegal.

Si desean obtener una mayor información sobre la Caravana, por favor, hagan click aquí.   
Los medios también pueden contactar con delrey[at]fian.org

  •   FIAN
  • 26 January 2016
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts