La El Sindicato Labrego Galego advierte en el Congreso de Diputados del acaparamiento de tierras en Galicia

29-4-2016, Agronews
Medium_sindicato_galego

El Secretario General de la Sindicato Labrego Galego, Isabel Villalba Seivane participó, el pasado ​​28 de abril, en la presentación de un informe y una serie de propuestas sobre las políticas relacionadas con la tierra en el Estado español y la Unión Europea. El evento tuvo lugar en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados en Madrid, además, participaron representantes de otras organizaciones responsables como Santos Ángeles (Presidente de Plataforma Rural), Andoni García (Ejecutivo de COAG y EHNE Bizkaia), Inmaculada Idan (Confederación de Mujeres rurales del Mundo-Ceres), Federico Pacheco (Unión de Trabajadores de la materia-SOC) y los autores del informe"Estructura y propiedad de la tierra" : Fernando Fernández (Fundación Mundubat) y Carlos Soler (revista Soberanía Alimentaria).

La intervención de Isabel Villalba se centró en la realidad de Galicia, advirtiendo de las amenazas surgidas en los últimos años para intentar arrebatar a la agricultura familiar sus tierras. En los últimos años, cada vez más hectáreas gallegas que terminan en manos de grandes empresas, directa o indirectamente, con fines que no tienen nada que ver con la producción de alimentos. El eucaliptización el país para proporcionar las industrias de materias primas como la celulosa o el Plan de Actividades del sector extractivo, que impone la minería como uso prioritario en el 60% de nuestro territorio , son buenos ejemplos de estas amenazas.
 
Eucaliptos ganando terreno destinado a la agricultura y ganadería

En cifras, que contrasta cerca de 80.000 granjas de cría activas en Galicia tienen 650.000 hectáreas, mientras el monocultivo de eucalipto monopoliza 190.000 ha. . "De hecho, sólo el 24% de nuestro territorio tiene un uso agrícola, en comparación con 40% en los países más desarrollados, como Francia" aseguró Villalba. El informe El informe "La propiedad, la movilidad de la tierra y la mejora territorial"(Laboratorio de la Tierra, Universidad de Santiago), publicado recientemente reveló que desde 1985, perdió en Galicia 265.000 hectáreas de superficie agrícola.

Otro de los ejes de la intervención de la Secretaria General del SLG fue  la defensa de nuestros montes comunales , un modelo de propiedad comunitaria de enorme valor social en muchas zonas desfavorecidas de Galicia y también amenazados por factores tales como los impuestos excesivos sobre los beneficios de Monte, las interferencias en la capacidad de toma de decisiones de los miembros de la comunidad e incluso intentos de privatización.

En general, el informe presentado hoy afirma que, en los últimos 10 años, las granjas pequeñas y medianas empresas han perdido el control sobre el 17% de las tierras europeas. En el caso de España , la agricultura familiar pasaron de controlar el 15% de la tierra con sólo el 7%; y 1.097 granjas tienen el doble de la tierra que 503,082 granjas más pequeñas
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts