Argentina: Bajo la consigna de luchar contra la extranjerización de tierras se presentó el Movimiento Campesino de Liberación

14-6-2016, Misiones Oline
Medium_mcl

Se trata de un grupo integrado mayoritariamente por colonos de distintos puntos de Misiones, entre los que se encuentran quienes accedieron a títulos de tierras que ocupaban hace décadas en Pozo Azul. Entre otras tareas, brindan capacitación a colonos que luchan por la titularización de tierras y denuncian un proceso de extranjerización de tierras y concentración de la economía que, aseguran, pone en riesgo la continuidad de las explotaciones minifundistas en Misiones. Advirtieron que la presencia en la provincia de empresas como Arauco (ex Alto Paraná) atenta contra la soberanía alimentaria y el desarrollo de agricultura familiar.

El Movimiento Campesino de Liberación se presentó en una charla abierta en la Facultad de Humanidades de la UNaM. Antonio de Muora, productor de Pozo Azul, fue uno de los representantes de este grupo que cuenta con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL). Explicó que uno de los objetivos fundamentales será concientizar a la sociedad respecto a un proceso de extranjerización de tierras y de activos en general y de un aumento en el grado concentración de las ganancias que producen agroindustrias como la de la yerba mate, el té, el tabaco y la forestal.

“Hacemos presentaciones de aulas teóricas y prácticas, buscamos explicar lo que está pasando en nuestras chacras. Queremos que todos sepan que empresas como Alto Paraná (Arauco) o las grandes empresas tealeras, yerbateras y tabacaleras son cada vez más ricas y más poderosas a costa del empobrecimiento del pequeño productor y la esclavitud del tarefero”, señaló el colono.

Indicó que su principal experiencia en materia de gestión tiene que ver con el largo proceso que terminó con la titularización de unas 38 mil hectáreas en la zona de Pozo Azul, que eran propiedad de las empresas Colonizadora Misionera y Continental, lo que permitió regularizar la situación de más de 1.100 familias que trabajaban esas tierras desde hace décadas.

Destacó el apoyo financiero aportado por el Gobierno provincial que compró las propiedades, cuyos titulares originales habían abandonado hace más de 40 años, y ayudó en la mensura y distribución de los lotes.

De la jornada que se realizó en la Facultad de Humanidades también participó el dirigente gremial Rubén Ortiz, uno de los fundadores del MPL, quien advirtió respecto a la continuidad del modelo extractivista en las principales actividades económicas de la provincia.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts