Paraguay: ¿El Indert y la Procuraduría harán algo para recuperar judicialmente las tierras estatales de Guahory?

14-10-2016, BASE-IS
Medium_cardenas-646x366
Justo Cárdenas, titular del INDERT hablando en el micrófono.

Ayer las familias campesinas pidieron de vuelta a la Procuraduría que inicie juicios para anular títulos irregulares.

A pesar de que se desnudó que el conflicto en la colonia estatal Guahory se originó a partir de la corrupción de funcionarios estatales y compradores irregulares, las instituciones del Estado encargadas de recuperar los bienes del Estado no muestran voluntad para que esto se concrete.

Tras el desalojo ilegal de más de 200 familias agricultoras de la colonia, a 300 km al Este de Asunción, la prensa y las organizaciones sociales se encargaron profusamente de describir el esquema de compra-venta irregular de dichas tierras.

Funcionarios de la oficina regional del Instituto de la Tierra (INDERT) y sus familiares se adjudicaron varios lotes que debían ser destinados a familias campesinas beneficiarias de la reforma agraria, y luego vendieron los lotes del Estado a colonos brasileños, como si se trataran de tierras privadas. 1

Ayer las familias campesinas de Guahory presentaron una nota a la Procuraduría General de la República, reiterándole el pedido de que inicie los procesos judiciales para recuperar la colonia del Estado. La comunicación reclama a la Procuraduría que nada hizo tras el primer pedido de intervención que pidieron las familias campesinas hace un año.

También afirma la nota que las máximas autoridades del INDERT, su presidente Justo Cárdenas y su asesor jurídico Eligio Vargas, coinciden en que es la Procuraduría quien tiene la legitimidad activa para iniciar los juicios.

De acuerdo a referentes de la familias campesinas, ayer en la Procuraduría le respondieron que analizarán tomar acciones, pero siempre y cuando el INDERT muestre voluntad de involucrarse también. Y advirtieron que es un proceso largo.

La Procuraduría, no obstante, viene teniendo una postura pública de que es el INDERT quien debería encabezar acciones judiciales, pues en la Justicia local ya existen juicios similares perdidos por la Procuraduría, por sostener los jueces que ésta no cuenta con la legitimidad activa. 2

En la nota presentada ayer, a modo de “muestra”, se ofrecen 22 lotes con su respectivo número de finca y quien se atribuye de ser propietario, que estarían en situación irregular.

En la lista figuran nombres de funcionarios del INDERT y sus familiares, colonos brasileños que no residente en el lugar y otros que compraron tierras estatales cuando no se podían vender, de acuerdo al Estuto Agrario.


CITAS:


  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts