Empresarios indios, interesados en radicarse en nuestro país para exportar

HPMI

Planean invertir cerca de US$ 500 millones en rubros agroindustriales

La empresa India RCPL Food Processing Pvt. Ltda. desea invertir en la agroindustria de nuestro país, que a mediano y largo plazo puede llegar a US$ 500 millones, informó ayer su director, Dr. Satyendra Yaadav. Este visitó nuestro diario, acompañado del jefe de misión de la Embajada paraguaya en Nueva Delhi, Genaro V. Pappalardo.

El Dr. Yaadav también es presidente de la “Horticulture Produce Management Institute”, que busca educar, entrenar e investigar acerca de esta actividad; además, dirigir el entrenamiento de sus miembros para el cultivo, poscosecha y marketing,
etcétera.

–¿Se puede hablar de algún monto de inversión?

–Estamos asociados con varios países en el sudeste asiático, a los cuales tengo que presentar un informe sobre esta visita, y discutir futuras acciones. Creemos que en un par de años podríamos estar hablando de una inversión global de 500 millones de dólares, suma que tenemos que ir ajustando en su momento, de acuerdo con las necesidades.

En un momento dado teníamos interés en radicar inversiones en la Argentina, pero, a sugerencia del entonces embajador de India en Buenos Aires y concurrente en Paraguay, Rinzing Wangdi, apoyado por la Embajada paraguaya en Nueva Delhi, se presentó la opción del Paraguay, que es un país que ofrece muchos beneficios en materia de costo de la tierra, mano de obra y las leyes de fomento para la inversión.

–¿Tendrían algún condicionamiento para que se concrete la inversión?

–En estos momentos, no. El Gobierno paraguayo nos ha consultado si necesitamos algún tipo de apoyo económico, y le hemos contestado que no, ya que vendríamos por nuestra cuenta. Pero luego vamos a necesitar de un mecanismo de garantía para nuestras inversiones, que se tendría que generar entre ambos Gobiernos.

–¿Cuáles serían los mercados objetivos de los productos de la empresa, considerando el mercado local y la distancia entre Paraguay e India?

–Sabemos que el mercado paraguayo es pequeño; entonces, los que lleguemos a fabricar estarán orientados hacia el mercado internacional, incluido el mercado común norteamericano, más conocido como NAFTA, por sus siglas en Inglés, conformado por Estados Unidos, Canadá y México. Este proyecto tiene el apoyo del Gobierno indio; además, hemos hecho contactos con exportadores e importadores de nuestro país.

–¿En cuánto tiempo se estaría definiendo el emprendimiento?

–Pretendemos iniciar el proyecto en mayo de este año. Ya hemos solicitado del Ministerio de Agricultura y el Senave una pequeña parcela para iniciar los estudios de cultivos, donde queremos experimentar con semillas traídas de la India y con las existentes en el Paraguay.

–¿Los productos finales, con valor agregado, serían derivados básicamente del maíz, la soja y arroz?

–Estamos interesados, inicialmente, en la producción de aceites de soja y otros derivados de esta oleaginosa.

  •   HPMI
  • 13 January 2009
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts