Mozambique, los latidos de la tierra

21-10-2017, Noticias de Navarra
Medium_mozambique_18643_1
Amaia Laforga (Mundubat), Maitena Muruzabal (directora del área de Cultura) y Gerardo Lertxundi.

Mozambique, los latidos de la tierra

África está en venta. Este es un cartel que tranquilamente pudiera colgar del escaparate del continente vecino a la vista del enorme trasvase de tierras hacia manos de las grandes compañías con la pasividad -o complicidad- de muchos gobiernos. Es la segunda gran colonización de África, esta vez a manos de las multinacionales. Como siempre los perjudicados son las poblaciones rurales que trataban de vivir cultivando su suelo y que se quedan como exiliados en su propio país. Mozambique no se escapa de esta tendencia. De hecho, según la muestra “Mozambique, los latidos de la tierra” presentada ayer por Mundubat, el Ayuntamiento de Pamplona y la Estación de Autobuses (donde permanecerá hasta el 6 de noviembre), es un caso paradigmático.

En el acto de presentación participaron Maitena Muruzabal (Directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona), Gerardo Lertxundi (Gerencia de la Estación de Autobuses de Pamplona) y Amaia Laforga (Responsable del Eje de Derechos Humanos de Mundubat).

Muruzábal explicó que sigue el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona en el apoyo y la divulgación de exposiciones en espacios no tan “habituales” en este caso desde el Área de Cultura por su componente fotoperiodístico y artístico con fotografías de gran tamaño de Andoni Lubaki. Anteriormente se ha mostrado en MetroBilbao con gran éxito.

Las imágenes resumen lo que es el proyecto impulsado por Mundubat. El acaparamiento de tierras en África, como en otros continentes, es un fenómeno antiguo que, sin embargo, se ha agudizado en la última década, debido a la acción de gobiernos, empresas transnacionales y fundaciones inversoras. El precio de la tierra comparativamente muy accesible, conjuntamente con la complicidad de muchos gobiernos locales, ha contribuido a favorecer “la usurpación” de tierras cultivables en todo el continente, principalmente para la producción de agro combustibles, el negocio agroalimentario y la extracción de recursos minerales. Mozambique es uno de los países africanos que más está cediendo grandes extensiones de tierra a firmas extranjeras, explican. Como resultado, el desplazamiento de miles de comunidades campesinas de sus tierras fértiles y con ello la inseguridad alimentaria. Un reto enorme para la población, ya que en África el 80% de las personas depende de la agricultura familiar.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts