Iniciativas Fospa: ¿Cuáles son los impactos de las inversiones chinas en la Amazonía?

20-2-2018, FOSPA
Medium_chinaamazonia
 

Seguimiento y análisis sobre inversiones y financiamiento chino en la Amazonía es una de las Iniciativas para la Acción, acordadas en el VIII Foro Social Panamazónico (Fospa) en Tarapoto en mayo pasado

Les dejamos a continuación una entrevista con Silvia Molina, de CEDLA Bolivia, que entrega una breve descripción de la Iniciativa, cuyas siguientes etapas incluyen un Boletín que también difundiremos.

Silvia Molina, de CEDLA y Comité Nacional Bolivia del FOSPA.

Comunicaciones Fospa (CF): ¿Cómo surgió esta Iniciativa para la Acción del Foro Panamazónico?

Silvia Molina:  A partir de nuestra participación en el espacio de diálogo Descolonialidad del poder, Territorialidad y Autogobierno Comunitario, uno de los nueve espacios de diálogo del FOSPA en Tarapoto, y la discusión generada con organizaciones de base y pueblos indígenas de la Amazonía sobre cómo sus territorios y medios de vida son vulnerados por megaproyectos de energía e infraestructura surgió la idea de trabajar en una hoja de ruta que generara estrategias de acción ante estos desafíos.  Un desafío puntual expresado por las organizaciones de base y de pueblos indígenas presentes fue la falta de información sobre inversiones y financiamiento chino, así como el impacto socioambiental de la presencia de empresas chinas en la Amazonía.

CF: ¿Quienes movilizan esta iniciativa?

Silvia: Durante el VIII Fospa en Tarapoto, en nuestro espacio de diálogo, DAR de Perú, Ambiente y Sociedad  de Colombia (que son parte de la Coalición Regional), Programa Urbano y Programa Nina de UNITAS  y nosotros (CEDLA), de Bolivia, propusimos crear una Iniciativa para la Acción de incidencia.

Esta iniciativa fue presentada a todas/todos los participantes del VIII FOSPA en la Plenaria final con el objetivo de socializar la iniciativa y conseguir que más comunidades de base y organizaciones se sumaran a la iniciativa. Como resultado, logramos que 70 organizaciones se anotaran a la iniciativa.

CF: ¿Cuáles son los principales objetivos?

Silvia: El objetivo es identificar nuevas herramientas de denuncia y queja de los bancos chinos que financian proyectos en la Amazonía y, sobre todo, difundir esta información con las comunidades directamente afectadas por estos megaproyectos.

CF: ¿Cuáles son sus principales actividades y fechas?

La propuesta es enviar un Boletín cada dos semanas a las personas que se inscribieron a la iniciativa de incidencia con noticias destacadas sobre China en la Amazonía desglosado por país y región, así como investigaciones y eventos enfocados en estos temas.

CF: ¿Cómo pueden aportar los/as interesados/as en contribuir con el Boletín?

Silvia: El Formato sugerido es el siguiente:

    Boletín bisemanal
    Una noticia (máximo dos) por país
    La idea es tratar de escoger la(s) noticia(s) más importante(s).
    La noticia se referiría a una denuncia, firma de contrato con una empresa china en uno de los países de la cuenca amazónica,
    El link de la noticia dirigirá al lector(a) a la Plataforma Energética. Donde se encontrará el párrafo que resuma la noticia (sugerencia: agregar el primer párrafo de la noticia). Al final del párrafo, se podrá acceder a la noticia completa haciendo clic sobre el link que dirigirá al lector(a) a la página donde se publicó originalmente la noticia.

CF: ¿Con quién y cómo pueden contactarse los/as interesados/as?

Silvia: Con nuestra compañera Viviana, acá te dejo los datos completos para contactarse:

Viviana Herrera Vargas

Centro de Estudios para el Desarrollo laboral y Agrario

Phone: +591 752 85169 |(591-2) 279 4740   Int. 109
E-mail. [email protected]
  •  
  • 20 February 2018

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts