Argentina: Un grupo colombiano se quedó con el ingenio La Esperanza, en quiebra hace 20 años

9-4-2018, Iprofesional
Medium_383325

Omega Energy Group ganó el concurso con una oferta de u$s86 millones y se comprometió a tomar la nómina de 600 empleados. Desde el sindicato del ingenio anunciaron que seguirán en la lucha por la reincorporación de los 338 trabajadores despedidos

La empresa Omega Energy Group resultó adjudicada para administrar el ingenio La Esperanza S.A., a un precio de u$s86 millones, según dispuso el juez de la quiebra Juan Pablo Calderón, informaron hoy fuentes judiciales.

El grupo colombiano le ganó en la pulseada a la empresa Productora del Noroeste S.A. -las dos que se presentaron al concurso de precios-, que realizó una oferta "mucho menor", de unos 50 millones de dólares en distintos tramos.

Tras cumplirse los pasos procesales exigidos por ley, el juez Calderón -habilitado en la quiebra del Ingenio La Esperanza- adjudicó a Omega Energy Group/Alesa S.A. "la masa de activos de la quiebra de la empresa jujeña a un precio total de 86 millones de dólares".

Como primer paso, la empresa deberá abonar 15 millones de dólares "contra la transferencia definitiva de los activos". Al cumplirse los dos meses del primer pago deberá abonar 25 millones de dólares y al cumplirse diez meses del primer pago los restantes 46 millones dólares, se informó.

La base actual de enajenación de la totalidad de los activos tenía como parámetro monetario la suma de 85 millones de dólares. La oferta de Alesa S.A. resultó ser "muy superior en sus condiciones y montos a los propuestos por el otro oferente", consideraron los órganos de control, Sindicatura y Comité de Acreedores.

Omega Energy Group/Alesa S.A. deberá ahora tomar posesión y hará el usufructo de los activos del Ingenio La Esperanza, ostentando dicha calidad "de manera provisoria y condicionada, hasta el momento en que el Juzgado adjudique definitivamente los activos al oferente tras el pago del precio", precisaron las fuentes.
Te puede interesar
La Justicia interviene OCA para impedir el vaciamiento de la empresa y la venta de activos

Por otro lado, se advirtió que el proceso "se encuentra condicionado al cumplimiento de cláusulas rescisorias, entre ellas que la adjudicataria se compromete a tomar la nómina de 600 empleados" que permanecen en la empresa, reconociéndoles la antigüedad plena de prestaciones laborales y respetando el Convenio Colectivo de Trabajo y bajo la normativa de la Ley Laboral.

La adjudicataria deberá elevar un informe cada treinta días a los órganos de control y a la administración colegiada sobre acciones tendientes al cumplimiento del plan de negocios de la oferta. Omega Energy había firmado en diciembre pasado un compromiso de compra con el Gobierno de Jujuy, que venció, aunque mantuvo su intención de comprar el ingenio y por eso se presentó a la compulsa de precios que se habilitó en febrero.

Si bien desde el Sindicato se mostraron conformes con el desenlace del proceso judicial y de venta del complejo agroindustrial fundado en 1883, adelantaron que seguirán en la lucha por la reincorporación de los 338 trabajadores despedidos.

Esta mañana, luego de una recorrida por la fábrica, el presidente del grupo Omega Omar Leal recibió el saludo de los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA), según informó Télam.

"Tenemos el compromiso de trabajar que siempre ha sido serio, pero el trabajo más grande viene ahora y esperamos contar con el apoyo de todos los trabajadores para realizar el plan que presentamos", expresó Leal en diálogo con la prensa.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud, celebró la resolución judicial que se ha resuelto a favor de "la mejor oferta" y aseguró que "la inversión es importante para afrontar los problemas de arrastre que tiene el ingenio azucarero".
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 19 Mar 2024 - Bogotá y online
    Conferencia internacional: Acaparamiento global de tierras
    13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts