Argentina: El gobierno impulsa nueva ley de extranjerización de tierras

25-10-2018, ADN Río Negro
Medium_patagonia-lagos

La senadora Magdalena Odarda denunció que Cambiemos impulsa una nueva ley de extranjerización de tierras en el país, al participar del programa ADN Periodismo Federal, transmitido por C5N y conducido por Tomás Mendez. En la actualidad hay más del 7% del empresariado extranjero que posee tierras en nuestro país y ahora además de poder comprar sobre las riberas de lagos y ríos, el negocio será ilimitado.

Odarda indicó que “el proyecto propone modificar y flexibilizar la ley de protección de tierras nacionales. Ley que al contrario de ser flexibilizada, requiere modificaciones en el sentido de proteger la soberanía Argentina sobre las tierras públicas fundamentalmente. Esta ley surgió luego del trabajo de muchos años cuando todos sabíamos que grupos inversionistas extranjeros comenzaban a rematar las tierras Argentinas a muy bajo costo, y sobre todo se buscaba sitios que tuvieran acceso a agua dulce. Allí comenzó un proceso de extranjerización que esta ley vino a intentar frenar”.

Agregó durante el programa televisivo que “lo que se trata con este proyecto es hacer más permisiva esta ley a través de la introducción de modificaciones que significarán volver a abrirle las puertas a estos grupos que vienen por nuestros recursos”.

“La Ley actual limita a un 15% el total de venta de tierras permitida a extranjeros, aún así ese porcentaje no era correcto porque no contemplaba la figura del testaferro. Lo que propone Cambiemos es flexibilizar el límite ya que estará controlado por un funcionario puesto por el mismo gobierno de Macri. Además el proyecto permite que se compren más de mil hectáreas por persona física, que también es un obstáculo que hasta ahora ponía la actual ley”, explicó la senadora rionegrina.

También especificó que “si sale está ley van a legalizar los incumplimientos que ya suceden, de esta manera la situación de Benetton, Lewis y demás pasarán a tener respaldo legal. En Río Negro la sentencia de un juicio que llevó 14 años nos dio la razón sobre Lago Escondido, pero el Gobierno de Rio Negro decidió no tocar al amigo de Macri, ni a sus intereses” y señaló que “en los últimos tiempos nos ha llamado la atención una compra de tierras cercanas a la estancia de Lewis, pero esta vez la transacción pertenecería a un Emir de Qatar, alrededor de 28 mil hectáreas en área de frontera. Es una muestra de total impunidad ante la que hay que estar muy alerta”.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts