Argentina: Benetton y el Estado contra los Mapuches

11-2-2019, ANCAP
Medium_benettonfuera

Por Juan Alberto Pérez

En el día de hoy comenzó el juicio contra la comunidad mapuche Pu Lof en resistencia Cushamen por “tenencia de armas, usurpación de territorio y abigeato”. La demanda la realizó la empresa Benetton y está apoyada por el gobierno de Chubut, en persona de su procurador general Jorge Luis Miquelarena. Por estos mismos hechos los fiscales Oscar Oro y Diaz Mayer había retirado los cargos contra la comunidad por falta de pruebas, pero el procurador general re impulsó la denuncia. Miquelarena fue uno de los procuradores generales de la patagonia que recibió instrucciones directas de la Ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, para avanzar en las causas contra la RAM.

 Los acusados son Facundo Jones Huala- quién cumple una condena en Chile-, Andrea Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo, Sergio Ruiz y Nicolás Hernández Huala.

Este nuevo proceso judicial se encuentra viciado ya que se denunció que se encontraron informes de inteligencia utilizados por un grupo de fiscales de Chubut para perseguir a Jones Huala. Los espías de del Lonko están procesados, al igual que los fiscales, a pesar que se intentó salvarlos.

Otra situación escandalosa es la denunciada por Gonzalo Cabrera, y publicada por el periodista Sebastián Premici en el portal Cadena del Sur, donde lo extorsionan para aportar información sobre Jones Huala. Expresó que fue perseguido y torturado por policías de Chubut, con intento de fusilamiento inlcuido; y luego se le entregó una especie de guión con lo que tennía que declarar. Según la madre del joven de 19 años, fue la fiscal federal Silvina Ávila la encargada de dar ese guión.

En este primer día del juicio se escucharon los planteos de las partes. Los hechos por los que se da curso a la causa es por la toma de tierras de la estancia Leleque del día 13 de marzo de 2015 por parte de la comunidad mapuche. Lo que subyace de fondo es el conflicto por la tierra en donde el estado argentino toma parte por los intereses del empresario italiano Luciano Benetton y contra las comunidades ancestrales. Cabe aclarar que Benetton es el mayor propietario foráneo de tierras argentinas, a través de su empresa Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. Posee novecientas mil hectáreas en Argentina, adquirida en la década del ´90 y con un precio vil por el metro cuadrado. La estancia en cuestión, Leleque, es una de las primeras que adquirió la empresa para la cría de ovinos para el usufructo de las lanas. Sin embargo, cuando se les adjudicó no se tuvo en cuenta la presencia de las 120 comunidades que habitaban esas tierras y que desde entonces han sufrido presiones de todo tipo para que abandonen su territorio.
  •   ANCAP
  • 11 February 2019
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 19 Mar 2024 - Bogotá y online
    Conferencia internacional: Acaparamiento global de tierras
    13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts