Perú: ONU pide a Goreu derogar norma pro deforestación y tráfico de tierras

4-11-2019, Servindi
Medium_np4b

Un comité de la Organización de las Naciones Unidas pidió al Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) derogar una ordenanza que favorece la deforestación y el tráfico de tierras.

El GOREU tiene plazo hasta el 18 de noviembre para responder a la carta formal del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por su sigla en inglés) que pide cancelar la Ordenanza Regional 010-2018-GRU-CR.

La ordenanza iniciaría la remoción de protecciones sobre un área de 3.5 millones de hectáreas de Bosque de Producción Permanente (BPP) y facilitaría la invasión de territorios indígenas.

Con ello expone a por lo menos 100,000 hectáreas de bosque a amenazas inmediatas de colonización y operaciones de agro-negocios con una consecuencia letal para la salud del ecosistema amazónico.

Acceda al texto de la carta del CERD con un clic en el siguiente enlace:

https://www.forestpeoples.org/sites/default/files/documents/UNCERD%20letter%20to%20GOREU.pdf

El CERD está integrado por expertos internacionales autorizados para interpretar la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación Racial, un tratado cuyas previsiones son vinculantes para el Gobierno del Perú.

El mensaje del CERD llegó en respuesta a una solicitud presentada por organizaciones de la sociedad civil en julio de 2019, bajo el procedimiento de alerta temprana y acción urgente.

La solicitud destacó cómo los planes del GOREU provocarían una deforestación a gran escala, socavando los compromisos climáticos y la conservación de la biodiversidad del Perú.

Además, tendrá el efecto de sabotear los esfuerzos de la comunidad Santa Clara de Uchunya para obtener el reconocimiento legal de su territorio.

Piden proteger a Santa Clara de Uchunya

El Comité insta al GOREU a tomar medidas especiales para proteger los derechos de la comunidad Santa Clara de Uchunya en el conflicto originado por la conversión a plantación de palma aceitera de 7000 ha de su territorio tradicional.

En tal sentido, pide al GOREU proteger a los miembros de la citada comunidad de la intimidación, el acoso, las amenazas y los ataques de parte de grupos de traficantes de tierras presentes en el territorio ancestral de la comunidad.

“Las acusaciones revisadas por el Comité, si son verificadas, significarían una violación de la obligación del Estado de reconocer y proteger los derechos de la comunidad indígena de Santa Clara de Uchunya a poseer, desarrollar, controlar y usar las tierras y territorios que han ocupado tradicionalmente… El Comité quiere recordar la Recomendación General del Comité No.23 (1997) sobre los derechos de los pueblos indígenas y la necesidad de asegurarse que no se tome ninguna decisión que afecte directamente los derechos de los pueblos indígenas sin su consentimiento libre, previo e informado.” Carta del CERD.

El CERD pide además al GOREU "asegurar el cumplimiento pleno y adecuado de la obligación de consultar con la intención de obtener el consentimiento libre, previo e informado".

Cabe destacar que la carta del CERD se suma al reciente informe efectuado por Vicky Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, quién abogó por los derechos de la misma comunidad.

Tauli-Corpuz presentó un informe legal al Tribunal Constitucional del Perú, en un momento crucial en que esta instancia evalúa una demanda de Sta. Clara de Uchunya que exige la restitución y restauración de sus tierras ancestrales.

Dichas tierras fueron adquiridas ilícitamente por la empresa de aceite de palma Ocho Sur P –antes denominada Plantaciones de Pucallpa– aprovechando que dichos territorios tradicionales no estaban titulados.

Ambas intervenciones de instancias de las Naciones Unidas se producen en un momento decisivo en la lucha de esta comunidad debido a que se espera una decisión definitiva del tribunal antes de fin de año.

Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau), pidió a los medios de prensa brindar cobertura a un caso emblemático que busca garantizar los derechos territoriales de las comunidades.

"Como Uchunya, existen cientos de otras comunidades indígenas amazónicas que esperan justicia, mientras sus tierras estan a merced de los agronegocios, la tala y la expansión masiva del tráfico de tierras, problema que se ha vuelto endémico en Ucayali", manifestó Guimaraes.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts