Nuestra tierra, nuestra naturaleza: el acaparamiento de tierras en el mundo, a debate internacional

  •  Tags:
30-7-2021, Periodistas en español
Medium_industriadelaconservacion

Por Concha Moreno

Se trata del primer gran congreso internacional sobre la descolonización de la conservación, bajo el título Nuestra tierra, nuestra naturaleza, y tendrá lugar en Marsella (Francia) los días 2 y 3 de septiembre de 2021, justo antes del Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, en la misma ciudad.

En esta reunión, representantes indígenas y ponentes de unos dieciocho países compartirán pruebas y testimonios de primera mano sobre las atrocidades de la conservación y el robo de tierras, y presentarán un modelo para una conservación de la naturaleza alternativa.

Apoyado por Minority Rights Group, Rainforest Foundation UK, Attac Francia y Survival Internacional, entre otros, pondrá de manifiesto la oposición mundial a los intentos de gobiernos, empresas y grandes ONG de la conservación de convertir el 30 por ciento del planeta en «áreas protegidas» para el año 2030 (conocida como meta del «30×30»).

También cuestionará la idea de las Soluciones basadas en la naturaleza (SbN), que ponen precio al valor de la naturaleza y ofrecen una falsa solución para combatir el cambio climático.

Caroline Pearce, directora de Survival International, ha declarado que «las narrativas del 30×30 y de las SbN son una gran mentira verde, una #BigGreenLie. Las áreas protegidas no proporcionan una solución a la crisis climática, a la pérdida de biodiversidad o a las pandemias, y ya han despojado a millones de personas de sus medios de vida sostenibles, de sus tierras y de sus vidas. Es probable que el proyecto del 30×30 perjudique a cientos de millones de personas más, incluidos pueblos indígenas cuyas voces son silenciadas en la industria de la conservación».

Nuestra tierra, nuestra naturaleza romperá este silencio y ofrecerá una plataforma (presencialmente o por video-conferencia) a líderes locales, activistas indígenas, así como a personas relevantes del ámbito académico y científico de todos los continentes. Desafiará al Congreso Mundial de la Naturaleza para que abandone la meta del 30×30 y las SBN en favor de enfoques que pongan a las personas y la justicia social en el centro de la conservación.

El congreso se retransmitirá en todo el mundo. Lo inaugurará Fiore Longo, responsable de la campaña de Survival para descolonizar la conservación, quien asegura que «los mejores guardianes del mundo natural son los pueblos indígenas, cuyos territorios albergan actualmente casi el ochenta por ciento de la biodiversidad mundial. Sin embargo, ellos son expulsados de estas tierras por una industria de la conservación de la naturaleza cada vez más militarizada, que se asocia con intereses corporativos que están saqueando la Tierra para obtener beneficios. El plan del treinta por ciento representa el mayor acaparamiento de tierras de la historia, es fundamentalmente colonialista y racista, y hay que pararlo».

El día 3 habrá una rueda de prensa de 10:00 a 11:00 horas, que se podrá seguir online.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts