El movimiento indígena de Ecuador propone una nueva reforma agraria en Parlamento

Medium_03f668c838324598a7b371228aaf67118d4acb66w-768x506
EFE | 5 may. 2022

El movimiento indígena de Ecuador propone una nueva reforma agraria en Parlamento

El movimiento indígena de Ecuador, que cuenta con representación política en la Asamblea Nacional (Parlamento), propuso este jueves una nueva reforma agraria que redistribuya la propiedad de las tierras de cultivo y garantice a las comunidades nativas la titularidad plena de sus territorios ancestrales.

Así lo afirmó Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización de pueblos originarios del país, antes de presentar en la Asamblea su proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales (LOTRyTA).

Según Iza, las anteriores reformas agrarias acometidas en Ecuador en 1964, 1973 y 1994 no lograron resolver el problema de la concentración de la tierra.

"Hay 200.000 familias aproximadamente que producen sin tener la tierra", advirtió Iza, cuya organización es una de las mayores fuerzas opositoras al Gobierno del presidente, Guillermo Lasso.

"Si en una zona hay una unidad productiva con cientos o miles de hectáreas, y en esa misma zona está asentada una población, lógicamente y legalmente se debería garantizar la redistribución de la tierra porque mucha de esa gente no tiene acceso a ella", argumentó.

El líder indígena aclaró que esta cuestión va más allá de la población indígena, porque aseguró que el 70 % de los campesinos cubren la producción nacional de Ecuador y entre ellos no solo hay nativos, sino también blancos, afrodescendientes, montubios y mestizos.

"Somos nosotros, los campesinos, los que estamos produciendo la tierra y sostenemos la soberanía alimentaria. Entonces, en función social y ambiental, se debería garantizar esta redistribución de la tierra", apostilló.

MÁS AUTONOMÍA

El dirigente señaló que la propuesta legislativa incluye una mayor autonomía de los pueblos indígenas sobre sus territorios, de modo que tengan capacidad de decisión ante proyectos mineros o petroleros que pretendan realizarse en estas zonas.

El objetivo, según Iza es "garantizar la titularidad (de las tierras ancestrales) en su completa atribución", con una visión que entienda el territorio "como un espacio de simbiosis ecológica, económica y de convivencia entre el hombre y la naturaleza".

La propuesta legislativa también busca regular la "extranjerización" y los mercados de la tierra e impulsar la creación del Fondo Nacional de Tierra con amplias funciones y asignación de fondos estatales.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Marlon Vargas, detalló a Efe que la propuesta también incluye mayor agilidad en los trámites de titulación de tierras reclamadas por las comunidades nativas.

El líder amazónico del pueblo shuar recordó las numerosas dificultades y trabas burocráticas que enfrentan las comunidades nativas de la Amazonía que buscan titular sus territorios, ya que muchas veces su delimitación coincide con concesiones forestales y mineras ya establecidas.

"ABAJO LOS LATIFUNDIOS"

Para entregar el documento a la Asamblea, los líderes de la Conaie llegaron al Legislativo ecuatoriano en una marcha organizada desde el Parque El Arbolito, en Quito, con arengas como "abajo los latifundios".

En el acto estuvo presente el asambleísta Salvador Quishpe, quien es el nuevo jefe de la bancada del movimiento indigenista y purinacional Pachakutik, brazo político de la Conaie, que cuenta con 18 parlamentarios y es la segunda fuerza en la Cámara.

En principio Pachakutik será el encargado de promover en el Parlamento esta reforma de la Ley de Tierras, aunque Iza ya ha anticipado que están abiertos al debate y que su intención no es que salga únicamente con "la versión indígena".

No es el primer proyecto de ley que presenta la Conaie en la Asamblea, pues recientemente también remitió su propia reforma de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, en paralelo al proceso participativo que está realizando el Gobierno con comunidades rurales para elaborar un texto consensuado.
  •   EFE
  • 05 May 2022

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts