Los fallos de control de la PAC deja abierto un campo al fraude y al acaparamiento ilegal de tierras

  •  Tags: EU

El informe, presentado por el Tribunal de Cuentas (TCE) el lunes (4 de julio), exploró los riesgos de fraude en la PAC, destacando una serie de casos en los que los demandantes no revelaron información relevante o crearon condiciones artificialmente para cumplir con la elegibilidad, según recoge EURACTIV.com.

Según los datos proporcionados por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), el impacto financiero de las irregularidades fraudulentas denunciadas para la PAC en 2016-2020 ascendió al 0,09% del gasto total de la PAC de 262 000 millones EUR.

Uno de los principales riesgos de fraude en la PAC es el problema del acaparamiento ilegal de tierras, que implica la concentración de tierras agrícolas y subsidios de la PAC en manos de grandes empresas e inversores, especialmente en áreas montañosas y estados miembros de Europa del Este.

Esto a menudo incluye prácticas fraudulentas, como la falsificación de documentos, la coerción, el uso de influencia política o información privilegiada, la manipulación de procedimientos o el pago de sobornos.

“EL ACAPARAMIENTO SE UTILIZA PARA DESVIAR LOS FONDOS DE LA UE DE SUS OBJETIVOS INICIALES Y DEBILITA LA PAC”

“Dado que los sistemas de control de la PAC dificultan exagerar el área elegible, los estafadores a menudo se enfocan en terrenos sin un propietario activo”, explicaron los auditores, y agregaron que este podría ser el caso de terrenos de propiedad pública o terrenos privados con propiedad poco clara.

La legislación de la PAC no define el concepto de ‘tierra a disposición del agricultor’, ni exige que los agricultores presenten una prueba de su derecho sobre la tierra al presentar una solicitud de ayuda, dice el informe, criticando el hecho de que el tema sea competencia del miembro legislatura del estado.

“Es muy importante actuar sobre el acaparamiento ilegal de tierras para asegurarse de que los fondos de la PAC vayan a beneficiarios legítimos”, dijeron los auditores a los periodistas, y agregaron que este tema “no debe verse como una competencia puramente nacional (sobre la propiedad y el control de la tierra), como la tierra. El acaparamiento se utiliza para desviar los fondos de la UE de sus objetivos iniciales y debilita la PAC”.

Recientemente, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas llamó la atención sobre el tema cuando dictaminó que cuando el propietario y un tercero reclaman la tierra sin base legal, se considera que la tierra está a disposición del propietario.

Sin embargo, según Nikolaos Milionis, el miembro de la ECA que dirigió la auditoría, la DG AGRI «no cubrió suficientemente» el acaparamiento de tierras, explicando que el ejecutivo de la UE lo vio principalmente como una cuestión de estado de derecho en los estados miembros.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts