Multinacionales acusadas de controlar ricas tierras del tercer mundo

17-11-09

Por Anne Sophie Legge (AFP)

ROMA — Varias ONG acusaron a las multinacionales del sector alimentario de intentar hacerse con millones de hectáreas de tierras de buena calidad pertenecientes a pequeños campesinos del Tercer Mundo, durante la cumbre de la FAO sobre la seguridad alimentaria que se celebra en Roma.

Unas veinte organizaciones de campesinos de América Latina así como de África protestan desde el lunes ante la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para denunciar "la compra masiva de tierras" por grandes firmas agro-alimentarias. "Con la complicidad además de la FAO", acusaron.

"Cerca del 80% de las personas que padecen hambre viven en zonas rurales, pese a ello la FAO apoya a la multinacionales, que acaparan las tierras de pequeños cultivadores de Asia, África y América Latina", sostiene Henry Saragih, coordinador del movimiento internacional antiglobalización, La Via Campesina.

Unos 400 delegados provenientes de 70 países participan en la cumbre paralela organizada frente a la FAO y autorizada por la entidad de Naciones Unidas.

Según las ONG Grain y La Via Campesina, "algunos gobiernos, como el de Arabia Saudí y Corea del Sur" presionan para que se fomente como estrategia comercial internacional la compra de tierras para nutrir a sus poblaciones. "Más de 100.000 millones de dólares están en juego y 40 millones de hectáreas han sido adquiridas desde Etiopía hasta Indonesia", sostienen.

El líder libio, Muammar Kadhafi, denunció ante la plenaria de la FAO ese "nuevo feudalismo", que se expande por todo África, donde "inversionistas extranjeros compran terrenos cultivables, transformándose en nuevos latifundistas que hay que combatir", dijo.

Para el ministro brasileño de Agricultura, Guilherme Cassel, "hay que tener en cuenta la realidad de cada país", tras precisar que "el mes pasado un decreto limita la compra de tierras por parte de extranjeros" en Brasil, declaró.

Para la FAO, el sector privado es un "socio clave" para incrementar la producción alimentaria "no sólo desde el punto de vista de las inversiones, sino por el conocimiento", según explicó el director general de la FAO, Jacques Diouf.

Las ONG fustigan en modo particular a gigantes del sector agroalimentario, como la estadounidense Monsanto, así como el incremento de los biocarburantes y del etanol (Brasil es líder mundial junto a Estados Unidos en la producción de etanol derivado de la caña de azúcar) y critican las nuevas tecnologías con organismos genéticamente modificados. "Con aceite de palma quieren alimentar automóviles y no personas", lamentó Saragih.

Para la investigadora filipina Renée Vellve, de Grain, la cumbre contra el hambre de FAO, a la que asisten unos 60 jefes de Estado y de gobierno del mundo, abordará el problema sin aportar soluciones. "Los jefes de Estado dicen que quieren favorecer a la vez a los pequeños campesinos y a las multinacionales, pero eso es una mera ilusión. El control de tierras por parte de esas firmas gigantes con la lógica de producir masivamente para la exportación termina por afectar siempre a los productores locales", explicó.
  •   AFP
  • 18 November 2009
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts