ONGs denuncian compra masiva de tierras en la FAO

17.11.2009

Durante la cumbre de la FAO sobre la seguridad alimentaria, varias ONG acusaron a las multinacionales del sector alimentario de intentar hacerse de millones de hectáreas de tierras de buena calidad pertenecientes a campesinos del Tercer Mundo.

Unos 400 delegados provenientes de 70 países de América Latina y África, que participan en la cumbre paralela organizada frente a la FAO y autorizada por la entidad de Naciones Unidas, protestan desde el lunes en denuncia por "la compra masiva de tierras" por parte de grandes firmas agro-alimentarias con la complicidad de la FAO.

Según sostiene el coordinador del movimiento internacional antiglobalización, Vía Campesina, Henry Saragih, “cerca del 80% de las personas que padecen hambre viven en zonas rurales; pese a ello la FAO apoya a las multinacionales, que acaparan las tierras de pequeños cultivadores de Asia, África y América Latina".

De acuerdo a las ONG unidas en este reclamo, "algunos gobiernos, como el de Arabia Saudita y Corea del Sur" presionan para que se fomente como estrategia comercial internacional la compra de tierras para nutrir sus poblaciones.

Además, sostienen que “más de 100.000 millones de dólares están en juego y 40 millones de hectáreas han sido adquiridas desde Etiopía hasta Indonesia".

En el mismo orden, el líder libio Muammar Kadhafi denunció ante la plenaria de la FAO lo que denominó como "nuevo feudalismo", que según dijo se expande por toda África, donde "inversionistas extranjeros compran terrenos cultivables, transformándose en nuevos latifundistas que hay que combatir".

Las ONG fustigan en modo particular a gigantes del sector agroalimentario, como la estadounidense Monsanto, así como el incremento de los biocarburantes y del etanol y critican las nuevas tecnologías con organismos genéticamente modificados.

Sobre esto habló la representante de la organización Vía Campesina, Florencia Arosti Cachelena, quien explicó que la producción de los alimentos es un derecho de los pueblos y debe estar en manos de los campesinos.

“Ha costado mucho ver cómo cambió la mentalidad de las personas de hablar de seguridad alimentaria a hablar de soberanía alimentaria, que es la propuesta alternativa de la Vía Campesina, el derecho de los pueblos a producir sus alimentos. No estamos hablando de calidad de alimentos, sino más bien de que hay alimentos para todo; pero eso no ha sido efectivo, porque cuando empezó este sistema, el modelo de producción, el de alimentos, las políticas que se han implementado para producir estos alimentos han ido en contra de lo que significa tener la alimentación para todo el mundo”, manifestó Cachalena.

En ese sentido, agregó: “Acá hay una mala distribución de los alimentos; quienes tenemos que distribuir los alimentos somos los campesinos y campesinas que producimos alimentos para el país. Tenemos que hablar de soberanía y no este sistema de agro-negocio y de exportación, porque ello no lleva a mitigar el hambre del mundo”.

Por su parte, la FAO sostiene que el sector privado es un "socio clave" para incrementar la producción alimentaria "no sólo desde el punto de vista de las inversiones sino por el conocimiento".

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts