Brasil rechazó propuesta iraní de compra de tierras

Reuters | 23 de Noviembre de 2009

BRASILIA. Brasil rechazó una propuesta de Irán para comprar o arrendar áreas agrícolas brasileñas para la producción de alimentos y la venta directa al país islámico, dijo el lunes el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes. El ministro afirmó que a Brasil no le interesa ese tipo de negocio, pues sería más interesante para el país que Irán comprara más productos de empresas y de agricultores brasileños.

“No forma parte de nuestro modelo de desarrollo. Tenemos agricultores capacitados para aumentar la producción”, dijo Stephanes a la prensa en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, antes de que los presidentes de Brasil e Irán, Luiz Inácio Lula da Silva y Mahmoud Ahmadinejad realizaran una declaración conjunta.

Irán es un importante cliente de productos agrícolas brasileños y ya ha figurado entre los principales compradores de maíz de Brasil. Según datos del Ministerio de Agricultura, en el 2006 el país islámico fue el sexto mercado de las exportaciones agrícolas brasileñas, principalmente a través de la adquisición de aceite de soja, azúcar sin refinar, soja en grano, maíz, salvado de soja, carne bovina y azúcar refinado.

Tras el rechazo a la propuesta por parte del Gobierno de Lula, a ambos países no les quedó otra opción que cerrar un acuerdo de cooperación técnica en virtud del cual la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa, por sus siglas en portugués), suministrará a Irán el conocimiento agrícola para clima semiárido y también para la producción de naranja.

“El interés de ellos es la seguridad alimentaria”, añadió Stephanes.

Acuerdos como el propuesto por Irán a Brasil han sido realizados por otros países de Oriente Medio que buscan garantizar el suministro de alimentos. Por ejemplo, la semana pasada un grupo de los Emiratos Arabes Unidos cerró un pacto para el arriendo de 700.000 hectáreas de tierras en Marruecos.

No se trata de la primera vez que un Gobierno extranjero realiza una propuesta de esa naturaleza a Brasil, reveló Stephanes, agregando que China y algunos países árabes lo intentaron previamente, encontrándose con la negativa por parte de Brasil.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts