La agrícola El Tejar (Argentina) busca poner un pie en Colombia

La Nación 2-12-09

Planea comenzar a producir en 2010; interés por la soja y el maíz

Fernando Bertello, LA NACION

La agrícola El Tejar, una de las mayores empresas de siembra del país y el Mercosur, está preparándose para sumar un nuevo destino a su expansión en otros países: Colombia será el sexto lugar donde estará presente para producir, después de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

"Vamos a construir una empresa en Colombia", dijo Oscar Alvarado, presidente de la compañía. Según pudo saber LA NACION, el plan de la firma es comenzar comprando tierras y meterse de lleno en la producción el próximo año.

En los últimos cinco años, El Tejar tuvo un crecimiento explosivo en los países de la región. De hecho, para esta campaña está prácticamente duplicando la siembra en Brasil e incrementándola entre un 15 y un 20% en Uruguay. Esto, mientras sólo mantiene la superficie en la Argentina. En área y en resultados Brasil y Uruguay ya son más importantes que la Argentina. En Uruguay es la principal empresa de siembra.

Colombia, cuya cosecha alcanza las 40 millones de toneladas, presenta un fuerte atractivo para la firma. En la frontera con Venezuela tiene una región de llanos con un total de tres millones de hectáreas con pastizales naturales. De esa superficie, más de un millón de hectáreas se podrían habilitar con destino a la agricultura. No obstante, como son suelos ácidos, antes hay que realizar una importante inversión para corregir esa característica. Muchas de esas tierras fueron ganadas por el gobierno colombiano a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al margen de las tierras disponibles, otro atractivo es la posibilidad de crecer en lo que hoy ese país no es fuerte. Allí asoma la oportunidad de crecer en soja y maíz, dos cultivos en los cuales la compañía centra su producción. Hoy Colombia tiene una mínima producción de soja. Por el contrario, importa 1,2 millones de toneladas. Además, produce un millón de toneladas de maíz e importa otros tres millones de toneladas.

"El potencial de Colombia lo vemos en los llanos", señaló Alejandro Bustamente, director de Planeamiento de la compañía. Según Bustamante, se podría aspirar a rendimientos de 2600 kilos por hectárea en soja y de 5500 kilos en maíz. En este contexto, un condimento extra que ofrece Colombia es una extensa temporada de lluvias, de unos 2000 milímetros por año, desde fines de marzo a principios de diciembre. Con una temporada extensa de lluvias el país brinda, además, posibilidades para implantar dos cultivos por año en el mismo lote en producción, como soja y maíz. Allí no hay retenciones agrícolas.

En la compañía destacan otros atractivos sobre ese país. "Hizo un esfuerzo enorme para mejorar su institucionalidad, su convivencia y está generando políticas de Estado. Tiene una calidad de gente muy buena", comentó Alvarado.

Empresa multilocal

En cada país, El Tejar, que comenzó en 1987 como una asociación de productores en la Cuenca del Salado, se presenta como una firma multilocal, tomando empleados y prestadores de servicios de los mismos países donde produce.

Otra de las grandes empresas que había intentado poner un pie en Colombia hace unos años fue Los Grobo, que preside Gustavo Grobocopatel. Ayer, en diálogo con LA NACION, Grobocopatel dijo que su empresa sólo hizo una "consultoría" para una compañía de ese país. Sobre la alternativa de producir allí, respondió: "Por ahora, nada".

El Tejar

  • Presidente : Oscar Alvarado
  • Ubicación: la empresa opera en cinco países: la Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Ahora se sumará el sexto destino, Colombia.
  • Origen: la compañía surgió en 1987 como una asociación de productores vinculados con la ganadería en la Cuenca del Salado.
  • Producción: en la Argentina está entre las cinco empresas más grandes de siembra junto con Adecoagro, Los Grobo, MSU y Cresud. En el país se estima que siembra más de 125.000 hectáreas.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts