Colombia: Gobierno y Farc anuncian solicitud de foro sobre participación política

21-3-2013, Caracol
Medium_1863346_n_vir1

Iván Márquez dijo que los principales puntos de desacuerdo con el Gobierno siguen siendo la política minero-energética, la ganadería extensiva y la extranjerización de la tierra.

Tras la declaración del exministro Humberto de la Calle, las delegaciones del Gobierno y las Farc anunciaron en un comunicado conjunto que se solicitará a la ONU y a la Universidad Nacional de Colombia que se realice un foro sobre participación política a finales de abril.

Por otra parte, alias ‘Iván Márquez’, vocero de la delegación de las Farc, manifestó al término de este ciclo de diálogos que los principales puntos de desacuerdo con el Gobierno siguen siendo la política minero-energética, la ganadería extensiva y la extranjerización de la tierra.

No obstante, resaltó que la propuesta de desmilitarizar las zonas rurales que fue rechazada por el Gobierno, no se haría de manera inmediata sino progresivamente.

Las últimas propuestas de la delegación guerrillera, algunas por fuera de la agenda como la denuncia o revisión de los Tratados de Libre Comercio, fueron dadas a conocer por alias 'Iván Márquez' y por la holandesa Tanja Niejmeijer.

Las Farc plantearon la universalización y gratuidad de la educación básica y media para niños, niñas y adolescentes del campo; también un estímulo y formación técnica y tecnológica de los jóvenes, así como al desarrollo científico; el diseño e implementación de un programa especial de investigación socieconómica y censo rural y agrario.

Igualmente propusieron el estímulo a la investigación-acción participativa de las comunidades rurales; y la protección y fortalecimiento del conocimiento y los saberes ancestrales y propios a través de programas especiales de formación e investigación.

Al término de la jornada, alias 'Iván Márquez', expuso nueve propuestas adicionales, como la denuncia o revisión de tratados de
libre comercio y de los acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones.

Así mismo plantearon una solución de controversias en la jurisdicción nacional, lo que significaría el retiro del país del Centro Internacional del Arreglo de Diferencias relativas a Inversión, CIADI, del Banco Mundial; la prohibición de la extranjerización de la tierra; regulaciones especiales contra el acaparamiento y la especulación financiera y protecciones especiales a la propiedad intelectual delas comunidades rurales.

En total, resaltó la delegación guerrillera, han propuesto 90 propuestas que contienen 120 derivaciones o subtemas.

Cabe recordar que el octavo ciclo de diálogos comenzará el próximo 2 de abril y se extenderá por 10 días.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts