Colombia: acaparamiento de tierras

9-10-2020, Radio Macondo
Medium_rio-putumayo-750x330-1

El miércoles 8 de octubre hacia las 4:00 p.m. en la ciudad de Cali se conoció de un plan de compra de tierras en los municipios de Valle del Guamuez y Puerto Asís.

La fuente que solicitó reserva de su identidad, afirmó que en una reunión interna de la estructura armada Comandos de La Frontera, van a adquirir extensiones de tierra con ofrecimientos de dinero a pobladores con previa intimidación.

El acaparamiento de tierras tiene como propósitos asegurar agronegocios legales e ilegales, y en algunos casos, operaciones extractivas.

De acuerdo con la fuente, la estrategia posibilita el lavado de activos provenientes del narcotráfico con el pago por la tierra con valores mayores a los catastrales, lo que facilita también el control social y territorial armado.

Estás operaciones que iniciaron hace unos días habrían sido conocidas por sectores militares de la Brigada XXVII de Selva del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Naval del Sur, sectores económicos y políticos de la región.

Nuevamente las comunidades rurales se enfrentan al poder financiero y armado.

Las comunidades temerosas ante la intimidación y presión armada demandan del gobierno y el Estado el congelamiento de las compra ventas con coacción para intereses que desconocen las identidades campesinas y sus derechos territoriales.

Bogotá, 8 de octubre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Who's involved?

Whos Involved?

Carbon land deals




  • 25 Mar 2025 - Online
    Landless Voices: Land & Climate
    05 May 2025 - Washington DC, US
    World Bank Land Conference 2025: Securing Land Tenure and Access for Climate Action: Moving from Awareness to Action
    07 Oct 2025 - Cape Town, South Africa
    Land, Life and Society: International conference on the road to ICARRD+20
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts