Los precios mundiales de la tierra van en aumento desde hace más de dos décadas

  •  Tags:
ES Euro |  13 de mayo 2024

Los precios mundiales de la tierra van en aumento desde hace más de dos décadas

Según un nuevo informe de hoy (lunes 13 de mayo), los crecientes precios de la tierra, el acaparamiento de tierras y los planes de carbono están creando una “expresión de la tierra” sin precedentes, amenazando a los agricultores y la producción de alimentos.

La publicación es del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES-Food).

El informe se publica en un momento en que las cuestiones relativas a la tierra ocupan un lugar destacado en la agenda mundial: un informe reciente del Banco Mundial sobre cero emisiones netas en los sistemas alimentarios pide medidas para reducir la conversión de bosques en tierras de cultivo, y mientras Brasil lanza una política de reforma agraria para asignar tierras a 295.000 personas. familias para 2026.

IPES-Food ha dicho que el estudio expone la “alarmante escalada del acaparamiento de tierras” en diversas formas, incluso a través de ‘acaparamientos verdes’, instrumentos financieros opacos y especulación, rápida extracción de recursos y producción intensiva de cultivos de exportación.

Según el informe, desde el año 2000 en todo el mundo se han arrebatado tierras de alrededor del doble del tamaño de Alemania mediante acuerdos transnacionales.

El informe también destaca que están surgiendo nuevas presiones importantes a partir del “acaparamiento verde” de proyectos de compensación de carbono y biodiversidad, iniciativas de conservación y combustibles limpios.

Los gobiernos y las corporaciones están adquiriendo enormes extensiones de tierras agrícolas para estos ‘acaparamientos verdes’, que ahora representan el 20% de los acuerdos de tierras a gran escala.

Sólo las promesas de los gobiernos de eliminar carbono procedente de la tierra suman casi 1.200 millones de hectáreas, equivalente al total de tierras de cultivo mundiales. Se espera que los mercados de compensación de carbono se cuadrupliquen en los próximos siete años.

Precios de la tierra

Esta tendencia global de acaparamiento de tierras y acaparamiento de tierras verdes está afectando particularmente al África subsahariana y América Latina, mientras que la desigualdad de tierras está creciendo más rápidamente en Europa Central y Oriental, América del Norte y América Latina, y Asia del Sur, indicó el informe.

El 70% de las tierras agrícolas del mundo está actualmente controlada por sólo el 1% de las explotaciones agrícolas más grandes del mundo.

En América Latina, el 55% de las explotaciones agrícolas más pequeñas ocupan sólo el 3% de la tierra. El informe destacó que entre 2008 y 2022, los precios de la tierra casi se duplicaron a nivel mundial y se triplicaron en Europa central y oriental.

En el Reino Unido, una afluencia de inversiones procedentes de fondos de pensiones y riqueza privada contribuyó a duplicar los precios de las tierras agrícolas entre 2010 y 2015, según el panel de expertos.

Explicaron que casi el 45% de todas las inversiones en tierras agrícolas en 2018, por un valor aproximado de 15.000 millones de dólares, provinieron de fondos de pensiones y compañías de seguros.

A medida que la demanda de tierra continúa sin control, el panel de expertos dijo que la “expresión de la tierra” está exacerbando la desigualdad de la tierra y haciendo cada vez más inviable la producción de alimentos a pequeña y mediana escala, lo que lleva a revueltas de agricultores, éxodo rural, pobreza rural e inseguridad alimentaria.

Los agricultores, campesinos y pueblos indígenas están perdiendo sus tierras (o se ven obligados a reducirlas), mientras que los jóvenes agricultores enfrentan importantes barreras para acceder a la tierra para cultivar, afirma el informe.

El panel de expertos de IPES-Food llama a actuar para:

- Detener el acaparamiento de tierras verdes y eliminar la inversión especulativa de los mercados de tierras;
- Establecer una gobernanza integrada de la tierra, el medio ambiente y los sistemas alimentarios para garantizar una transición justa;
- Apoyar la propiedad colectiva y la financiación innovadora para que los agricultores accedan a la tierra;
- Forjar un nuevo acuerdo para los agricultores y las zonas rurales, y una nueva generación de reformas agrarias y agrarias.

Susan Chomba, experta en IPES-Alimentación, Kenia, dijo: “La tierra no es sólo tierra bajo nuestros pies, es la base de nuestros sistemas alimentarios que nos mantiene a todos alimentados.

“Sin embargo, estamos viendo un aumento vertiginoso de los precios de la tierra y un acaparamiento que genera una ‘expresión de la tierra’ sin precedentes, acelerando la desigualdad y amenazando la producción de alimentos.

Nettie Wiebe, experta en IPES-Food, Canadá, añadió: “Imagínense tratar de iniciar una granja cuando el 70% de las tierras agrícolas ya están controladas por sólo el 1% de las granjas más grandes, y cuando los precios de la tierra han aumentado durante 20 años seguidos, como en Norte América.
“Esa es la cruda realidad que enfrentan los jóvenes agricultores hoy en día. Cada vez más, las tierras agrícolas no son propiedad de agricultores sino de especuladores, fondos de pensiones y grandes empresas agrícolas que buscan sacar provecho.

“Los precios de la tierra se han disparado tanto que se está volviendo imposible ganarse la vida con la agricultura. 

“Esto está llegando a un punto de inflexión: la agricultura a pequeña y mediana escala simplemente está siendo expulsada”.
  • Who's involved?

    Whos Involved?

    Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts