Cresud planea expansión agropecuaria en la región vía Brasil por el cepo cambiario

20-12-2013, Cronista
Medium_original_cresud
 

Después de la reciente adquisición de tierras en Paraguay, que comunicó esta semana al mercado, BrasilAgro, una de las principales compañías agrícolas de Brasil, planea nuevas inversiones en América del Sur.

“El próximo paso se tiene que dar en Colombia”, dijo Alejandro Elsztain, CEO de Cresud, empresa argentina que controla BrasilAgro. En un encuentro con inversores en San Pablo, Elsztain comentó que la compañía brasileña no podrá el foco en Bolivia en este momento porque Cresud ya actúa en ese país. “Aunque surjan nuevas oportunidades en Paraguay, es BrasilAgro quien tiene que explotarlas”, agregó.

BrasilAgro compró las tierras en Paraguay a Cresud. Desde 2008, la compañía argentina detentaba 50% de participación en la paraguaya Cresca -el 50% restante pertenecía a Carlos Casado, empresa también de origen argentina. Cresca administraba un campo de 45.570 hectáreas en la provincia de Boquerón, en la región de Chaco, oeste del país, y tenía la opción de adquirir otras 96.350 hectáreas adyacentes a esas tierras.

Por la dificultad de enviar dólares al exterior para concretar la compra de esa área de 96.350 hectáreas, en función de las restricciones del gobierno argentino, Cresud prefirió pasar el negocio a su controlada. “Como no queríamos perder el negocio, preferimos que BrasilAgro lo hiciera. Fue mucho más lógico que perder la opción de compra”, afirmó Elsztain. De esa forma, BrasilAgro se quedó con 50% de Cresca y la firma Carlos Casado mantiene la otra mitad.

El proceso involucró dos transacciones. BrasilAgro pagó u$s 18,5 millones por 50% de participación de Cresud en Cresca y ejerció la opción de compra de las 96.350 hectáreas por u$s 16,86 millones.

Del monto adeudado a Cresud, ya se pagaron cerca de u$s 5 millones y los restantes u$s 13,5 millones se saldarán en los próximos doce meses, así como el valor por la opción de compra. Cresca también pagaba una tasa a Cresud por la administración de la empresa, valor que ahora pasaría a BrasilAgro. Se arregló también que, en un año, en caso de que la compañía brasileña venda hasta 24.000 hectáreas de tierra no desarrollada en Paraguay, tendrá que pagar a Cresud un valor correspondiente a 25% del precio de venta que exceda u$s 350 por hectárea.

Con la conclusión del negocio, BrasilAgro administrará 141.920 hectáreas en Paraguay, de las cuales 70.000 para agricultura. Para el CEO Julio Toledo Piza, la extensión del área, el bajo nivel de desarrollo y la posibilidad de diversificar la actuación de la empresa justificaron la inversión.

Las tierras en Paraguay también son más fértiles que las de Bahía, región típica para las inversiones de la empresa, agregó Piza. “Se necesitan 1,8 toneladas por hectárea para pagar el costo directo de implantación de la soja en Bahía, mientras en Paraguay ese número es de 0,8 tonelada por hectárea. El precio de la soja también es más alto allá”, comparó. En los últimos cinco años, 500.000 hectáreas se desarrollaron en Boquerón, la mayor parte con pecuaria. “Pero nuestra idea es invertir también en procesos agrícolas en la región”.

A pesar de la atención hacia los países vecinos, BrasilAgro mantiene su interés en ampliar el portfolio en Brasil. Creada en 2006, la empresa adoptó el modelo de negocio de su controladora, que apuesta a la creación de valor por la compra de tierras y transformación de esas áreas, además de la generación de caja con la operación agrícola. La compañía adquirió 248.000 hectáreas en Brasil, de las cuales 24.000 fueron vendidas. La tasa de retorno (inmobiliaria y productiva) es superior al 20%.

Para Piza, BrasilAgro comienza a llegar a una etapa de equilibrio, con la evolución del portfolio, la venta de campos y las ganancias con la producción de granos y pecuaria. “El año pasado (cosecha 2012/2013) pagamos dividendos y llevamos adelante un programa de recompra de acciones”, aseguró.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts