Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sustentable: 19 años son suficientes

  •  Tags:
Medium_[es]_rspo_graphic

Declaración colectiva | 1 de diciembre 2022 [EN] [FR] [ID]

Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sustentable: 19 años son suficientes

Este año, la asamblea general de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sustentable (RSPO por sus siglas en inglés) comienza el 1 de diciembre de 2022 en Malasia, marcando el aniversario número 19 de esa alianza. Ya son casi veinte años que la RSPO incumple su misión de hacer “sustentable” el sector del aceite de palma industrial. En cambio, la industria del aceite de palma la ha utilizado para maquillar de verde la destrucción ambiental, los abusos a derechos humanos y laborales, y el acaparamiento de tierras.

Nosotros, nosotras, y más organizaciones que trabajan con las comunidades afectadas por las plantaciones industriales de palma aceitera, hemos denunciado en repetidas ocasiones a la RSPO por su incapacidad para atender los reclamos de comunidades cuyas tierras fueron arrebatadas por las empresas de aceite de palma. Los problemas fundamentales de la institución y su sistema de certificación se han descrito con gran detalle en declaraciones internacionales firmadas por organizaciones de todo el mundo en 2008 y en 2018. Estudios  publicados en el año 2021 muestran (ver aquí y acá) que la RSPO no ha prevenido la deforestación, no ha consultado a las comunidades afectadas ni ha enfrentado sus agravios.

Hoy resulta que nada ha cambiado. Mientras sigue creciendo la superficie de las plantaciones de palma aceitera certificadas por la RSPO, esta institución seguirá siendo un gran engaño.

Desde 2020, la RSPO certificó varias concesiones grandes de palma aceitera en Camerún, Sierra Leona, Nigeria, Sao Tomé, Ghana y Costa de Marfil pertenecientes a la empresa Socfin, con sede en Luxemburgo, pese a los reclamos de la comunidad relacionados con falta de espacio vital, conflictos por la tierra, contaminación, derechos laborales, acoso y violencia.

Comunidades en Sierra Leona, Camerún y Costa de Marfil han demandado la suspensión de estos certificados.

Tras de la aparición de artículos en los medios de comunicación sobre las plantaciones de Socfin en Camerún, la RSPO envió una misión de verificación para evaluar las denuncias presentadas. Aunque los líderes de la comunidad afirman que el equipo de evaluación de la RSPO evitó hablar con las personas que guardan una postura crítica hacia la empresa e ignoró las pruebas aportadas por los líderes comunitarios, la evaluación verificada terminó documentando numerosas violaciones de las normas de la RSPO en las plantaciones de Camerún. No obstante, pese a estos hallazgos, la RSPO continúa emitiendo certificaciones a más áreas de las plantaciones del Grupo Socfin.

Del mismo modo, en Sierra Leona, 1475 integrantes de la comunidad local que sufrieron afectaciones por una plantación de Socfin firmaron una petición para denunciar una decisión de la RSPO en enero de 2022. Afirmaban que el proceso de la RSPO estaba viciado y no había tomado en consideración cuestiones como los acaparamientos de tierras, las violaciones de derechos humanos y la violencia que entraña la represión. Como lo señala un comunicado de prensa internacional firmado por numerosas organizaciones: “El proceso de consulta de la RSPO estuvo plagado de errores. No se consultó a las partes interesadas, incluida la gente afectada, propietaria de la tierra. Un crucial informe gubernamental que ordena la revocación del contrato de arrendamiento principal y un proceso participativo que resuelva las actuales disputas sobre la tierra fue rechazado como evidencia. Las auditorías no fueron independientes de la empresa y no se proporcionó un espacio seguro para la consulta, pese a los enormes riesgos de represalias contra las personas”.

La reciente certificación de Socfin en África muestra que la RSPO no sólo no ayuda a las comunidades sino que puede socavar sus luchas. Las comunidades y sus ONG aliadas terminan perdiendo tiempo y recursos valiosos al participar en los procesos de la RSPO y, como ocurrió en Camerún y Sierra Leona, los líderes que se manifiestan durante estos procesos pueden sufrir intimidación y acoso.

En otro caso reciente, integrantes de la Comuna de Barranquilla de San Javier, en Ecuador, realizaron una protesta pacífica en 2019 para exigir que la empresa parte de la RSPO, Energy & Palma, se retirara de sus tierras, dejara de contaminar sus fuentes de agua y detuviera la deforestación. Las protestas fueron violentamente aplastadas por la policía y después, en un claro acto de intimidación, la empresa llevó a siete líderes de la comunidad a los tribunales, exigiendo 320 mil dólares por daños y perjuicios. El tribunal ya dictó una de las dos sentencias y condenó a los líderes de la comunidad a pagar 151 mil dólares, decisión que los defensores del territorio apelaron. La empresa también apeló e insistió en el pago de los 320 mil dólares. La segunda sentencia sigue pendiente. Al día de hoy, la RSPO no ha tomado ninguna medida para sancionar a Energy & Palma.

Entretanto, comunidades en Liberia siguen esperando una solución a las quejas que interpusieron ante la RSPO contra la compañía miembro, Golden Agri-Resources,  hace más de diez años. Su experiencia y la de otras personas muestra que el sistema de quejas de RSPO está hecho trizas y nunca ha sido efectivo.

Tenemos ahora 19 años de evidencia continuada de que la RSPO no es un instrumento creíble para hacer que las empresas de la industria del aceite de palma rindan cuentas por las violaciones ambientales, sociales y laborales. La RSPO no defiende sus propios principios y criterios frente a sus integrantes. Ha demostrado no ser un canal confiable para que las comunidades presenten sus agravios contra las empresas de aceite de palma. Por el contrario, socava los esfuerzos comunitarios y permite que las empresas de aceite de palma acaparen más tierras.

En un momento en el que crece la superficie de tierra certificada por la RSPO y cuando la RSPO gana influencia como estándar de sustentabilidad dentro de las normativas y políticas nacionales, regionales e internacionales, sentimos que es más urgente que nunca que las organizaciones se unan para denunciar a la RSPO y emprender acciones que puedan servir realmente a los intereses de las comunidades, poniendo fin al modelo colonialista de las plantaciones industriales de palma aceitera.

Firmado por:
 

Greenpeace Africa Africa
Down to Earth Consult Alemania
Forum Ökologie & Papier Alemania
Rettet den Regenwald e.V. Alemania
Red Latinoamericana contra los monocultivos de árboles (RECOMA) América latina
Labour Resource Center (LRC) Bangladesh
Entraide et Fraternité Bélgica
Fern Bélgica
FIAN Belgium Bélgica
MIJARC Europe Bélgica
Solsoc Bélgica
RADD Camerún
Struggle to Economize Future Environment (SEFE) Camerún
SYNAPARCAM Camerún
JVE Côte d'Ivoire Costa de Marfil
REFEB ci Costa de Marfil
NOAH - Friends of the Earth Denmark Dinamarca
Acción Ecológica Ecuador
Red Ecuatoriana de Alternativas a la Palma Aceitera Ecuador
Salva la Selva Ecuador
Fundación pro Defensa de la Naturaleza y sus Derechos Ecuateur
A Growing Culture Estados Unidos
Friends of the Earth United States Estados Unidos
The Oakland Institute Estados Unidos
European Coordination Via Campesina (ECVC) Europa
Unyon ng mga Manggagawa sa Agrikultura (UMA) Filipinas
Association Française d'Amitié et de Solidarité avec les Peuples d'Afrique Francia
Confédération Paysanne Francia
ReAct Transnational Francia
Sherpa Francia
Muyissi Environnement Gabón
Red Mesoamericana contra la Palma de Aceite Honduras
Indigenous Perspectives India
Mahila Kisan Adhikaar Manch (MAKAAM) India
Palm Oil Concerns India
REACH-M India
Sustainable Development Forum Nagaland India
Aceh Wetland Foundation Indonésia
Betang Bagawi Indonésia
FBTPI Indonésia
FNPF Indonésia
Forum Penjaga Hutan dan Sungai Harimau Pining Indonésia
Gabungan Serikat Buruh Indonesia (DPP. GSBI) Indonésia
Greenpeace Indonesia Indonésia
Jaringan Advokasi Tambang Sulawesi Tengah Indonésia
JASOIL TANAH PAPUA Indonésia
Kaoem Telapak Indonésia
KRuHA (People's Coalition for the Right to Water) Indonésia
Lingkungan hidup URAI UNI Indonésia
LITORAL Indonésia
Pantau Gambut Indonésia
Save Our Borneo Indonésia
SBPI Indonésia
Selamatkan Hutan Hujan Indonesia Indonésia
Transnational Palm Oil Labour Solidarity Network Indonésia
Wahana Lingkungan Hidup Indonesia (WALHI)/Friends of the Earth Indonesia Indonésia
WALHI East Nusa Tenggara, Indonesian Indonésia
WALHI Kalimantan Barat Indonésia
WALHI Sulawesi Selatan Indonésia
Yayasan Pusaka Bentala Rakyat Indonésia
CADTM Internacional
Friends of the Earth International Internacional
GRAIN Internacional
World Rainforest Movement Internacional
Alliance for Rural Democracy (ARD) Liberia
Green Advocates International Liberia
Natural Resource Women Platform (NRWP) Liberia
Malaysian Food Sovereignty Forum (FKMM) Malasia
Tenaganita’ Malasia
Otros Mundos Chiapas México
Reentramados para la vida, Defendiendo Territorios México
Environmental Rights Action/Friends of the Earth Nigeria Nigeria
Milieudefensie - Friends of the Earth Netherlands Paises Bajos
Women Engage for a Common Future (WECF) Paises Bajos
Pakistan Kissan Rabita Committee - PKRC Pakistan
Alliance Paysanne pour la Souveraineté Alimentaire, ASA/OP RD del Congo
asa-cadecvim coops RD del Congo
Association Paysannes des Jeunes Entrepreneurs Agricoles RD del Congo
Confédération Paysanne du Congo -Principal Regroupement Paysan COPACO -PRP/ASBL RD del Congo
Consortium Asa-CADECVIM RD del Congo
Coopérative des Paysans de Lonzo, COPACLO en sigle RD del Congo
COPACO-PRP RD del Congo
Réseau d'information et d'appui aux ONG en République Démocratique du Congo RD del Congo
Réseau National des Organisations des femmes Paysanne RD del Congo
Earthsight Reino Unido
Environmental Investigation Agency (EIA) Reino Unido
Friends of the Earth England, Wales & Northern Ireland Reino Unido
Biofuelwatch Reino Unido/Estados Unidos
GREEN SCENERY Sierra Leona
Women's Network Against Rural Plantations Injustice (WoNARPI) Sierra Leona
Agrarinfo.ch Suiza
Bruno Manser Fonds Suiza
Agroecological Transitions Research Group Suiza
GREEN BOOTS Suiza
HEKS Swiss Church Aid Suiza
Pro Natura / Friends of the Earth Switzerland Suiza
Public Eye Suiza
Solidar Suisse Suiza
SOLIFONDS Suiza
Uniterre Suiza
 


 

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts