Paraguay: Grupo empresarial anuncia importante inversión en el sector agropecuario y forestal

6-2-2013, Nanduti
Medium_db9d46_rioforte

Rioforte, sociedad de inversiones del Grupo Espíritu Santo orientada a la administración de activos no financieros, y la DEG, parte del KfW Bankengruppe, institución financiera alemana, orientada al financiamiento de proyectos en países en vías de desarrollo, anunciaron que invertirán unos 25 millones de Euros en “Paraguay Agri-cultural Corporation” (PAC) destinados a proyectos agropecuarios y forestales, producto de una alianza estratégica entre las partes.

Durante una conferencia de prensa realizada el jueves último, representantes del grupo empresarial informaron sobre los trabajos que pretenden desarrollar con este dinero en el sector agrícola y ganadero, así como también en el sector forestal, en donde la meta establecida para forestación y reforestación con Eucalipto es de unas 9.000 hectáreas empleando el sistema silvopastoril, en un plazo de entre 4 a 6 años.

Esta sociedad con DEG/KfW permitirá reforzar la inversión en las diversas áreas de acción de la empresa y acelerar su crecimiento y valoración, reconociendo firmemente la importancia del proyecto agropecuario de Rioforte a un nivel internacional.

El programa de crecimiento abarca las operaciones agrícolas, ganaderas y forestales, a partir de un área total superior a las 135 mil hectáreas.

En el contexto de esta asociación, la DEG/KfW se incorpora al capital de Paraguay Agricultural Corporation (PAC), empresa que actualmente es 100% de Rioforte, a través de una inversión de 25 millones de euros y asumiendo una posición minoritaria del capital social con el objetivo de potencializar el crecimiento futuro de la empresa.

“La inversión de la DEG/KfW posibilita la expansión y aumento de la productividad de las operaciones agrícolas (soja, algodón, maíz y trigo), aumentando el área cultivada y el área irrigada, y a la vez, invirtiendo significativamente en la producción de arroz, a través de la transformación de tierra afectada hoy a la cría de ganado; todo esto se complementa con una fuerte apuesta al desarrollo forestal certificado, aprovechando oportunidades muy atractivas identificadas y ya testeadas con gran éxito por el equipo de gestión local”, explicó João Pena, CEO de Rioforte.

Rioforte y el Grupo Espíritu Santo, presentes en el Paraguay desde 1977, ha invertido en proyectos a largo plazo del sector agropecuario y forestal, a través de las empresas Sociedad Agrícola Golondrina y Ganadera Corina, ambas pertenecientes a Paraguay Agricultural Corporation. El acento en la responsabilidad social y sustentabilidad económica y ambiental es el factor diferenciador que fue particularmente valorado por la DEG en esta inversión.

Números Importantes

• PAC posee y administra actualmente un área total de 135 mil hectáreas.

• De estas, 24 mil son propiedades dedicadas a la actividad agrícola, con énfasis en la producción de semillas y commodities agrícolas.

• La operación pecuaria ocupa 104 mil hectáreas.

• Se cuenta con 52 mil cabezas de ganado.

• La operación combinada emplea un total de 218 colaboradores, exclusivamente locales.

• La producción de soja tuvo un aumento de 124% entre 2005 y 2011 a 18,65 mil toneladas. A la par del aumento del área cultivada, la empresa registró un incremento de 40% en capacidad de almacenamiento.

• Desde 2008, diversos servicios pasaron a ser realizados en outsourcing, tales como control de plagas, plantaciones, etc., generando aumento de eficiencia de la operación y creando oportunidades efectivas para emprendedores locales en la prestación de servicios al sector agrícola.

• La compañía se enfoca en la sustentabilidad, siendo que las operaciones de reforestación fueron las primeras del país en ser certificadas, en 2003, por el Forest Stewardship Council.

• Nuestro proyecto de producción de arroz, ejecutado en su totalidad, podrá ser responsable por cerca de 10% de la producción total de este cereal en Paraguay”, añadió el mismo responsable.

Rioforte tiene un plan de expansión centrado en 3 pilares:

- Expansión de la actividad agrícola a través del uso de irrigación, posibilitando un doble cultivo anual, y de la adquisición de nuevas propiedades con elevado potencial de productividad.

- Transformación de uso de tierras de ganado, con foco en la producción de arroz, en un total de 20.000 hectáreas.

- Plantación de bosque certificado de eucalipto, de forma convencional o en consorcio asociado a producción de ganado en modelo silvopastoril, en un total de 9.000 ha.

Con el apoyo de la DEG, la ejecución de este plan de expansión posibilitará a PAC, duplicar su facturación anual en tres años, a cerca de US$ 42 millones, y multiplicar su EBITDA medio de los últimos 3 años unas 2,5 veces.

La importancia de la sustentabilidad

Durante los últimos años, Rioforte ha implementado un programa de sustentabilidad y de responsabilidad social de fuerte impacto local. Las empresas Golondrina y Corina han apoyado a la comunidad en proyectos de educación (con escuelas para los empleados), en la preservación de la reserva natural Ypeti (que cuenta con unas 12 mil hectáreas) y a través del financiamiento y apoyo técnico y comercial a la población local en el desarrollo de proyectos agrícolas individuales, en colaboración con el gobierno, organizaciones autárquicas y no gubernamentales.

Sobre Rioforte

Rioforte es la sociedad de inversiones del Grupo Espíritu Santo, cuya misión es administrar de forma dinámica activos no financieros, teniendo una presencia sólida en empresas con fuerte reputación. Geográficamente se distribuyen por Portugal, España, Brasil, Paraguay, Angola y Mozambique, entre otros países, donde actúan en distintos sectores de la economía. Las inversiones de Rioforte cubren hoy desarrollo inmobiliario, energía, turismo, salud y producción agropecuaria.

Sobre la DEG

La DEG - Deutsche Investitions - und Entwicklungsgesellschaft, subsidiaria de KfW Bankengruppe, es una de las mayores, más importantes y prestigiosas instituciones financieras europeas para el financiamiento de empresas y proyectos a largo plazo. A lo largo de sus 50 años de historia, la DEG ha financiado y estructurado inversiones de empresas en países en vías de desarrollo y en transición, con el objetivo de contribuir al progreso sustentable. La DEG invierte en proyectos rentables en todos los sectores de la economía, siempre que estos tengan un comprobable impacto socio-ambiental positivo.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts