El Frente de Defensa de Santa Clara de Uchunya responde a la campaña de desprestigio de Ocho Sur: "¡Somos una comunidad dividida a causa de la empresa! Pero resistiremos."

AIDESEP | 20 Marzo 2024

A través de un pronunciamiento, los comuneros, la junta directiva y el Frente de Defensa por los intereses de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, rechazaron la información vertida por diversos medios de comunicación y el accionar de la empresa Ocho Sur. “Ocho Sur paga publicaciones engañosas y costean los gastos y viajes de nuestros hermanos por interés de la empresa de desprestigiar a organismos que han estado en esta lucha territorial apoyándonos en solidaridad desde hace muchos años”, señala el documento.

Asimismo, los comuneros se mantienen firmes exigiendo el retiro de la empresa Ocho Sur P SAC de su territorio. “La lucha que iniciamos desde el año 2012 contra la empresa de Palma Aceitera Plantaciones Pucallpa, posteriormente transfiriéndose a la Empresa Ocho Sur P SAC, no ha mermado en nada nuestra disconformidad con la empresa, ni su accionar y estrategias de dividirnos como pueblo en beneficio de sus intereses de lavar su imagen y hacer plata”, señala el comunicado.

El pronunciamiento además manifiesta que la mencionada empresa se aprovechó de la pandemia y el ausentismo del Estado para ingresar con regalos que luego fueron condicionantes para que un grupo de comuneros apoyara a Ocho Sur.

“Alertamos a toda la prensa, la comunidad de Pucallpa, a nivel nacional y a las entidades a nivel internacional, sobre esta situación de desprestigio y de querer silenciar nuestras voces en reclamos por una lucha justa”, finaliza el documento.

Puedes revisar el pronunciamiento completo aquí:


CONDENAMOS UNA VEZ MÁS LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO DE LA EMPRESA OCHO SUR Y EXIGIMOS QUE SE RETIRE DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL

Nos dirigimos en calidad de COMUNEROS DE LA COMUNIDAD NATIVA SANTA CLARA DE UCHUNYA, ubicada en el Distrito de Nueva Requena, así mismo como Representantes de parte de la Junta Directiva de la Comunidad inscrita en los registros públicos peruanos con Partida Electrónica 11155570 y Representantes legítimos del FRENTE DE DEFENSA POR LOS INTERESES DE LA CCNN SANTA CLARA DE UCHUNYA, conformada por 26 comuneros a fin de INFORMAR a la OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:

Las INFORMACIONES VERTIDAS por los Diarios y Portales Agro Perú (11 de marzo de 2024), EXPRESO (14 de marzo de 2024), PERU21 y LAMPADIA (15 de marzo de 2024), son MAL INFORMACION, sesgada e incompleta, con los titulares y contenidos:

  • Agro Perú publica la nota “Comunidad indígena denuncia en Lima a ONG IDL y FPP por violación de derechos humanos”,
  • Expreso publica la nota “Nativos denuncian a ONG IDL de Gustavo Gorriti”,
  • Perú21 publica la nota “Comunidad indígena denuncia a la ONG IDL y FPP por violación de derechos humanos”
  • Lampadia publica “El IDL en acción ONGs contra comunidades nativas”

Como comuneros de Uchunya, como miembros de la actual junta directiva y como miembros del Frente de Defensa de la comunidad reiteramos que estas INFORMACIONES VERTIDAS son FALSAS.

La comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya está conformada por comuneros y comuneras SHIPIBOS que vivimos allí desde nuestro nacimiento, y otros hermanos shipibos que están viviendo en nuestra comunidad desde antes del año 2010.

En el año 2012 iniciamos nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio ancestral logrando recién en el año 2020 la titulación de nuestra ampliación en solo 1500 hectáreas las cuales colindan con la ahora empresa OCHO SUR P SAC.

La lucha que iniciamos desde el año 2012 contra la empresa de Palma Aceitera Plantaciones Pucallpa, posteriormente transfiriéndose a la Empresa Ocho Sur P SAC, no ha mermado en nada nuestra disconformidad con la empresa, ni su accionar y estrategias de dividirnos como pueblo en beneficio de sus intereses de lavar su imagen y hacer plata.

Ocho Sur P SAC se aprovechó de la pandemia y del ausentismo del Estado peruano e ingresaron con regalos, que posteriormente fueron CONDICIONANTES para que un grupo de comuneros y comuneras que recibían víveres, terminaran apoyando a la empresa. Eso pasa en Nueva Requena, en Loreto, en Brasil o todos lados.

Tristemente, el hecho de recibir algunos kilitos de arroz y azúcar, algunas botellas de aceite, entre otros víveres, y sumado a la necesidad de nuestra humilde comunidad y sus carencias, hicieron que algunos miembros de la comunidad estén a favor de la empresa ¿Quién puede ser tan víbora para jugar con el hambre de la gente para lavar su imagen? ¿Esos son respetos a los derechos humanos de parte de la empresa?

La manera de dividir a nuestra comunidad ha sido así, con dádivas y regalos, con camisetas de fútbol y pelotas de colores, con visitas de ex futbolistas de la selección peruana, y todos los que estábamos en la lucha ahora algún día, ya no lo están. Y eso nos duele muchísimo. Porque la empresa regala un poco de víveres para aliviar el hambre de alguien por una semana, se roba la convicción y el rumbo de recuperar algo nuestro, propio, colectivo, que no tiene valor.

Pero es nuestra historia y las aguas del Aguaytía son y serán testigos de esta fractura. No la negamos y por el contrario, la gritamos con mucha más fuerza: ¡Somos una comunidad dividida a causa de la empresa!

Pero resistiremos.

Y lo que no saben nuestros hermanos que apoyan a Ocho Sur es que ésta tiene otra intención: ganarse a nuestros comuneros y comuneras, manipularlos a fin de que no se opongan a sus planes de seguir expandiendo el cultivo de palma aceitera. Y prueba de ellos es que pretenden hacer 1200 hectáreas de bosques de conservación sobre nuestros bosques comunales, y las 300 hectáreas restantes de la ampliación podrían ser destinadas al sembrío de palma aceitera.

¡Miren lo que ha hecho Ocho Sur con nuestros hermanos vecinos de Shambo Porvenir! ¿Es tan fácil deforestar en un lado y querer compensar en otro lado? ¿Tan fácil decir que no ha ampliado una sola hectárea en la propiedad que nos robó, pero se promueve el sembrío de palma en otras localidades que alimentarían a su planta de transformación de aceite en ampliación?

A la Opinión Pública. Es simple. Ocho Sur paga publicaciones engañosas y costean los gastos y viajes de nuestros hermanos por interés de la empresa de desprestigiar a organismos que han estado en esta lucha territorial apoyándonos en solidaridad desde hace muchos años.

POR TODO ELLO, MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DEL FRENTE DE DEFENSA POR LOS INTERÉSES DE LA COMUNIDAD, RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE DICHAS PUBLICACIONES DE OCHO SUR Y SUS RÉPLICAS EN DIARIOS Y PORTALES CARENTES DE VERDAD Y NOS APENA QUE LAS ENTIDADES DEL ESTADO, COMO LA VENIDA A MENOS DEFENSORIA DEL PUEBLO, LES HAYA ATENDIDO DE MANERA SESGADA Y PARCIALIZADA, NOTANDOSE EL PODER E INFLUENCIAS QUE TIENE LA EMPRESA OCHO SUR P SAC.

ALERTAMOS A TODA LA PRENSA, LA COMUNIDAD DE PUCALLPA, A NIVEL NACIONAL Y ENTES A NIVEL INTERNACIONAL, DE ESTA SITUACIÓN DE DESPRESTIGIO Y DE QUERER SILENCIAR NUESTRAS VOCES EN RECLAMOS POR UNA LUCHA JUSTA.

¡SOLO QUEREMOS QUE SE RESPETE NUESTRA LUCHA TERRITORIAL CON OCHO SUR Y NO SE NOS IMPONGA HISTORIAS FALSAS ACORDES A LOS INTERESES DE LA EMPRESA!

¡Y EXIGIMOS QUE SE RETIRE DE UNA VEZ DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL!

Descarga la versión original del pronunciamiento aquí.  
    Posted by: Tom Younger
  •   AIDESEP
  • 20 Mar 2024

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts