Respuesta del Forest Peoples Programme a campaña de desprestigio e difamación contra IDL y FPP por su solidaridad en el caso de Santa Clara de Uchunya vs Ocho Sur en Perú

FPP  | 21 Marzo 2024

Desde Forest Peoples Programme (FPP), rechazamos enérgicamente la información difamatoria y falsa que ha sido difundida por la empresa de aceite de palma Ocho Sur y posteriormente por los medios de comunicación peruanos sobre nuestra organización y nuestra organización socia peruana, el Instituto de Defensa Legal (IDL). Y ratificamos nuestro compromiso y solidaridad con la lucha territorial que llevan a cabo los comuneros y las comuneras de Santa Clara de Uchunya por años, hoy agrupados en el Frente de Defensa por los intereses de la comunidad.

Ya advertimos a finales de noviembre de 2022 de una campaña de desprestigio e intimidación en la región de Ucayali, que tuvo como objetivo silenciar a líderes indígenas, personas defensoras de derechos humanos, y organizaciones indígenas y de derechos humanos, a raíz de su trabajo para defender el territorio ancestral de la comunidad Shipibo-Konibo de Santa Clara de Uchunya frente al tráfico de tierras, la deforestación masiva y la expansión de los monocultivos de palma aceitera, impulsados particularmente por el grupo Ocho Sur y sus inversionistas estadounidenses Anholt Services (USA) Inc. y AMERRA Capital Management LLC.

Asimismo en abril del año pasado, también las organizaciones indígenas históricas y miembros de la comunidad Santa Clara de Uchunya rechazaron la persistencia de una campaña de desprestigio y de intromisión de la empresa en la vida comunitaria del pueblo shipibo-konibo.

En las últimas semanas, hemos observado una nueva campaña de desprestigio, que consideramos ha sido impulsada como represalia contra IDL y FPP por al menos tres motivos.

Primero, porque en los últimos meses del 2023 advertimos que el Ministerio Público acusó por primera vez a la empresa por usurpación agravada contra la comunidad de Santa Clara de Uchunya, en el caso con expediente número 00102-2022-90-2406-JR-PE-01. Esta primera acusación desbarataba la supuesta buena imagen que la empresa pretende hacer llegar a parte de la opinión pública, donde de acuerdo con el Ministerio Público, la empresa de palma aceitera habría ingresado violentamente en el territorio de la comunidad para abrir una carretera que facilite sus operaciones agroindustriales.[1]

En segundo lugar, porque Ocho Sur sabe que ha culminado la investigación de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada en la que ha sido imputada en calidad de tercero civilmente responsable, con relación al proceso penal que se sigue contra más de 30 imputados por la comisión de delitos ambientales y de crimen organizado, en la modalidad de delitos contra los bosques o formaciones boscosas, en agravio de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya y el Estado peruano.

En tercer lugar, por haber hecho difusión a partir del 22 de febrero de 2024 de una comunicación formal del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos y cuatro Relatores Especiales de las Naciones Unidas sobre supuestas violaciones de derechos humanos cometidos por el grupo Ocho Sur.

A pesar de señalar en el artículo citado anteriormente que la comunicación de la ONU fue bien acogida por miembros de la comunidad de Santa Clara de Uchunya, que hoy en día conforman el Frente de Defensa por los intereses de la comunidad Santa Clara de Uchunya, Ocho Sur respondió el 28 de febrero de 2024 con un artículo en su página web (ver una captura aquí) titulado, "ALERTAMOS QUE CONTINÚA LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO DE ONGs CONTRA OCHO SUR, AHORA INTENTANDO USAR A LAS NACIONES UNIDAS". Asimismo, la empresa envió una carta notarial al medio Servindi, pidiendo la rectificación de una nota que había publicado sobre el caso (Puede ver contundente respuesta de SERVINDI aquí).

El mismo 28 de febrero, apareció una publicación en una página de Facebook, “Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya”, que comuneras y comuneros señalan es manejada en estrecha coordinación con Ocho Sur, con un comunicado titulado "La Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya denuncia nuevo intento de ONGs IDL Abogados y Forest People Program (FPP) de usar su nombre con denuncias falsas antes Naciones Unidas".

El 8 de marzo, se hizo una publicación en la misma página de Facebook sobre una visita de Washington Bolívar, Wilson Barbaran y otros a Lima para denunciar a IDL y FPP ante la Defensoría del Pueblo, acompañado de una nota de prensa "Comunidad indígena denuncia a ONGS IDL y FPP por violación de derechos humanos".

Sobre este incidente, la Presidenta del Frente de Defensa de Santa Clara de Uchunya, Luisa Mori, señaló,

“Nosotros seguimos en la lucha. Mentira es que no hay una lucha… Nosotros estamos peleando con Ocho Sur, no con los líderes que están respaldando a Ocho Sur. No peleamos con el señor Wilson, no peleamos con el señor Jacson, no peleamos con el señor Alex, ni tampoco con Washington Bolívar. Nosotros estamos peleando con Ocho Sur.”

Ese mismo 8 de marzo, el medio nacional y diario más vendido en Perú, Trome, publicó una nota titulada “Comunidad nativa Shipibo Koniba denuncia a ONGs por violación de derechos humanos”. En los días siguientes, otros medios de comunicación nacionales publicaron artículos similares:

Ninguno de estos medios de comunicación hizo ningún esfuerzo por ponerse en contacto con IDL o FPP, o para hablar con otros miembros de la comunidad y del Frente de Defensa por los intereses de la comunidad de Santa Clara de Uchunya, o líderes del movimiento indígena organizado en Perú, que han estado denunciando abusos de derechos humanos y despojo asociados con las plantaciones operadas por Ocho Sur y antes de ellos Plantaciones de Pucallpa desde al menos 2015.

Adicionalmente, el 15 de marzo de 2024, el medio Lampadia publicó “El IDL en acción. ONGs contra comunidades nativas”

https://www.lampadia.com/analisis/comunidad-nativa-denuncia-abusos-y-agresiones/

De esta manera, estos medios de comunicación vulneran derechos constitucionales y contradicen la labor periodística, enmarcadas en el Código de Ética del Colegio de Periodistas del Perú de “brindar una información completa, que permita al pueblo orientarse correctamente sobre el acontecer económico, social, político (…)”, y “respetar la vida privada de las personas, el honor, la buena reputación y su imagen (…)”.  

También llama la atención que ninguno de estos medios haya hecho una sola mención a la empresa Ocho Sur, a pesar de que la denuncia contra IDL y FPP se originó en la empresa y que sólo en el último año, este caso ha sido noticia internacional en múltiples ocasiones.

Recordemos el escándalo provocado por la visita del Embajadora de EE.UU. a la plantación y la reciente cobertura de los problemáticos vínculos de la cadena de suministro de Ocho Sur con grandes empresas transnacionales de bienes de consumo como Nestlé, Kellogg’s y Colgate. Tampoco mencionaron la reciente comunicación de la ONU relativa a este caso, que expresó su preocupación por los supuestos intentos de la empresa de fomentar el divisionismo en el seno de la comunidad para sobreponerse a cualquier resistencia a sus actividades. Mucho menos alguna mención a que algunos compradores internacionales han recientemente suspendido o retirado de su cadena de suministro a Ocho Surdespués de haber investigado las alegaciones de violaciones de derechos humanos que las y los comuneros de Santa Clara de Uchunya han venido denunciando. En este sentido, estas empresas habrían determinado que por el momento, Ocho Sur no cumple con los estándares mínimos que estas empresas imponen a sus proveedores para poder formar parte de su cadena de suministro.

FPP también ha advertido de la táctica de Ocho Sur de enviar cartas legales para silenciar las críticas públicas a sus operaciones y se ha vuelto a ver en las últimas semanas en el caso de Servindi.

A nuestro modo de ver, la empresa quiere controlar el flujo de información que circula sobre sus operaciones en un momento crítico, cuando acaba de culminar la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada. Sin embargo, somos muy conscientes de la precariedad de este proceso, sobre todo a la luz de las recientes modificaciones de la Ley Forestal por el Congreso de la República, de las que pueden beneficiarse las empresas que operan en tierras deforestadas ilegalmente, como Ocho Sur.

En el contexto de una feroz ola de violencia contra las y los defensores indígenas, y una emergencia climática y ecológica que amenaza el futuro de la propia Amazonía, FPP tiene el mandato de amplificar las voces de los pueblos indígenas con los que caminamos mientras abren sus caminos hacia el pleno respeto de su autonomía y autodeterminación, y la defensa de sus territorios y sus medios de vida. Ni la estrategia corporativa de comunicaciones más sofisticada y mejor financiada puede tapar el dolor que ha dejado el despojo en Santa Clara de Uchunya, las cicatrices esculpidas en el territorio ancestral del pueblo Shipibo-Konibo y las incertidumbres sobre su futuro frente a la deforestación y colonización.

Cerramos con las palabras nuevamente de la Presidenta del Frente de Defensa por los intereses de la comunidad de Santa Clara de Uchunya, Luisa Mori:

“Después de hacer tantos daños, tantos perjuicios que nos ha hecho Ocho Sur, ahora en 2024, quieren hacer conservación de bosques. ¿Por qué? ¿De qué conservación él habla, después de hacernos daño? Nuestras quebradas, nuestros bosques, nuestras medicinas. Después de todo, quiere ser buenito Ocho Sur, conservando el bosque.

Nosotros no vamos a permitir. Nuestra lucha sigue firme. Estamos luchando por nuestros hijos, para todos. Para que mis hijos también puedan trabajar en ese propio territorio que tenemos nosotros.”

Footnote

[1] El 15 de noviembre de 2023, Pueblo y Sociedad Noticias, un portal de noticias que ha reproducido de forma consistente muchas comunicaciones del grupo Ocho Sur, publicó “Ucayali: Comunidad Santa Clara de Uchunya rechaza nueva falsa denuncia de ONGs IDL y FPPD [sic.]”,

https://pysnnoticias.com/abogados/abogados-de-familia/ucayali-comunidad-santa-clara-de-uchunya-rechaza-nueva-falsa-denuncia-de-ongs-idl-y-fppd/. En la misma fecha, el medio Trome publicó “Comunidad Santa Clara de Uchunya defiende su integridad en medio de controversias”, https://trome.com/actualidad/comunidad-santa-clara-de-uchunya-defiende-su-integridad-en-medio-de-controversias-imp-noticia/

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts