Advierten sobre compra de tierras

Poblaciones de la zona de concesión serían las más afectadas.

La Primera | 10.09.2010

El Banco Mundial pidió la aplicación de controles más estrictos a la compra de grandes extensiones de tierra agrícola en países no desarrollados.

El informe “Generando el interés global sobre las tierras de cultivo” elaborado por el Banco mundial advierte que la compra de grandes extensiones de tierras en los países pobres por parte de naciones desarrolladas afectaría a comunidades vulnerables.

Dice que existe el riesgo de que comunidades vulnerables pierdan acceso a su tierra a medida que naciones más prósperas compren terrenos agrícolas en un intento por garantizar el abastecimiento de alimentos.

El estudio asegura que los inversores de países más prósperos se dirigen a menudo a países en los que los títulos de propiedad están reconocidos de manera deficiente y, en ocasiones, esto implica que algunos agricultores puedan ser expulsados de sus tierras.

América latina y el África subsahariana son, según el Banco mundial, las regiones en las que la superficie de cultivo está creciendo más rápidamente y donde este tipo de operaciones son más comunes.

“Teniendo en cuenta la volatilidad de los precios de las materias primas, las crecientes presiones humanas y ambientales y las preocupaciones acerca de la seguridad alimentaria, este interés crecerá especialmente en el mundo en desarrollo”, añadió el informe.

La puja global por tierras agrícolas se intensificó en LA PRIMERA mitad de 2008.

“La necesidad de inversiones mayores y mejores en la agricultura para reducir la pobreza, aumentar el crecimiento económico y promover la sostenibilidad ambiental era ya evidente cuando había ‘apenas’ 830 millones de personas hambrientas en el mundo antes de los aumentos de precios de alimentos”, recordó el estudio.

“La situación es aún más clara actualmente cuando, por primera vez en la historia humana, más de mil millones de personas van a dormir cada noche hambrientas”, añadió.

Límite de tierras

En la Comisión Agraria del Congreso de la República existen dos proyectos de ley que buscan limitar la concentración de tierras en pocas manos.

Así tenemos el proyecto 3194-2008 –presentado por el congresista aprista Tomás Cenzano y apoyado por su bancada– fue aprobado en mayo por la mencionada comisión. Aquí se establece un límite máximo de adquisición de 40 mil hectáreas agrícolas en la costa.

Además, se encuentra otro proyecto que es apoyado por la bancada nacionalista y que propone un tope de solo 10 mil hectáreas.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts