Grupo árabe busca invertir en Argentina

Infocampo | 15 octubre 2010

Es el Grupo Al-Khorayef. Se trata de la empresa no petrolera más importante de Arabia Saudita. El sheik Mohammed Al-Khorayef estuvo en la Argentina en el marco de la misión encabezada por el ministro agro saudí.

La comitiva de Arabia Saudita que llegó a la Argentina el pasado sábado 9 de octubre incluía un grupo de prominentes empresarios, entre los que sobresalía el sheik Mohamed Al-Khorayef, presidente del grupo homónimo.

Se trata de la principal compañía no petrolera de ese país, que entre otras cosas maneja la empresa Aisco, especializada en equipos de riego y proyectos de desarrollo agrícola, cuyo presidente, el español José Fernando Tomás, también viajó a la Argentina.

Como explicó el empresario argentino Daniel Tardito, el interés del reino de Arabia Saudita y de sus empresas es el de "originar" los alimentos fronteras afuera.

En este sentido, hubo un acercamiento entre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y estos empresarios, con el fin de atraer inversiones a la provincia.

El gobernador viajó el domingo 10 de octubre a Buenos Aires para interiorizarse de las intenciones de los visitantes.

Deforestación del Chaco

"Lo que buscan es establecer un programa de inversión para garantizar el abastecimiento de productos como trigo, carne ovina, sorgo, y en ese contexto les pareció muy buena la propuesta del Chaco”, detalló el gobernador a la prensa luego del encuentro.

Capitanich señaló que el esquema de trabajo propuesto a los inversores contempla acrecentar el valor patrimonial de las tierras producto de la mayor inversión en producción. “Contamos con 221.000 hectáreas de tierras fiscales que el Estado provincial no quiere vender, sino asociarse con fines productivos, con el objeto de que la tasa de ganancia se pueda capitalizar en obras de infraestructura para mejorar el desarrollo, el empleo y la tasa de salarios en la región, y paralelamente incrementar el valor a futuro de las tierras con el objeto de aumentar el patrimonio estatal”, aclaró.

El jefe del Ejecutivo chaqueño valoró el encuentro como positivo, y adelantó que hubo consenso en fijar los mencionados criterios de cooperación. Según señaló, las negociaciones continuarán con un memorándum de entendimiento para que en los próximos noventa días se comiencen a ultimar detalles.  “En este contexto y, si están de acuerdo, avanzaremos con un plan de inversión y un programa de ejecución”, puntualizó.

De lograrse la negociación, las inversiones saudíes se radicarán en un territorio comprendido entre las localidades de Comandancia Frías, Taco Pozo y Fuerte Esperanza, y consistirán en explotación forestal, ganadera y agrícola, con un programa de incremento de la producción destinado a abastecer el mercado de Arabia Saudita.

Sheikh Saad Alkhorayef

Durante la audiencia, los inversores recibieron, además, un extenso material documental e informativo sobre la provincia contenido en la reciente publicación de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior, Relaciones Internacionales, Representación y Promoción Provincial del Chaco, que dirige Theresa Durnbeck.

Del encuentro participaron, además, el titular de la Consultora Agropecuaria Internacional y responsable de coordinar el encuentro,  Daniel Tardito, y el representante de Aisco en España, José Fernando, entre otros.

En un encuentro con la prensa argentina, el ministro saudí de Agricultura, Fahad Abdulrahman Bal Ghunaim, explicó que el gobierno de su país ha revisado la política de producción agrícola y que, puntualmente en el caso del trigo, ha decidido dar por terminada la política de subsidios a los productores saudíes, en forma gradual desde 2008, con vencimiento en 2016.

De esta forma, se estima que deberá importar alrededor de 2,8 millones de toneladas del cereal. La limitante, declaró, es la disponibilidad de agua.

También apuntan a proveerse externamente de ovinos en pie, carne ovina y bovina, sorgo, arroz y soja. Sin embargo, no están pensando solamente en importar, sino que disponen de un fondo soberano por u$s 8.000 millones para el desarrollo productivo conjunto con terceros países.

"La Argentina, con su nivel de tecnología y de producción, representa uno de los países a los que se podrían destinar las inversiones", explicó el ministro Julián Domínguez, al darle la bienvenida a su par asiático. "Así se podría captar renta para generar más valor agregado a nuestra producción", agregó.

El ministro de Agricultura de Arabia Saudita, Fahad Abdulrahman, fue recibido por el presidente uruguayo, José Mujica (que dicho sea de paso es ingeniero agrónomo) y su ministro de agro, Tabaré Aguerre, durante su paso por el vecino país.

"Si lo que Arabia Saudita necesita es seguridad alimentaria, entonces el Uruguay es un país con larga trayectoria agroexportadora, creíble, confiable, con seguridad jurídica, cumplimento de los contratos", dijo Aguerre.

En tanto, el miércoles 13, la delegación fue recibida por la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el martes se reunieran con el ministro Domínguez y mantuvieran una ronda de negocios en Cancillería.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts