Argentina: "La relación comercial con Arabia Saudita alcanzará los 600 M/u$s" por año

Large_argentinaarabia
La alianza estratégica entre Argentina y Arabia Saudita posibilitará abastecer de alimentos a la población de la nación árabe

Infocampo 29-11-2010

El ministro de Agricultura Julián Domínguez comenzó una gira por Arabia Saudita con el objetivo fortalecer la alianza estratégica con ese país, que seleccionó a la Argentina como una de las naciones en las que planea realizar inversiones en emprendimientos agropecuarios conjuntos.

La alianza estratégica entre ambas naciones posibilitará, por un lado, abastecer de alimentos a la población de la nación árabe, desarrollando aún más el sistema productivo agropecuario argentino; como también aprovisionar al mundo de alimentos de calidad elaborados íntegramente en el país, ya que el contexto global avanza hacia una demanda cada vez más creciente, en la cual se prevé que la población del planeta ascenderá a 4.800 millones de habitantes en los próximos cuarenta años.

Tras reunirse con empresarios de ambos países y su par de Arabia Saudita, Farah Al Balghunaim, el ministro Domínguez aseguró en declaraciones a la prensa que “las relaciones comerciales entre ambas naciones se duplicarán alcanzando los 600 millones de dólares” y consideró que “desarrollamos una agenda bilateral que tiene como eje central el valor agregado en origen en un contexto que beneficia tanto a las Argentina como Arabia Saudita”.

El ministro destacó que “se lograron importantes avances en la preparación de un memorándum conjunto”, a la vez que invitó a empresarios del sector a viajar a la Argentina en abril del año próximo, para visitar una exposición que realizará en Córdoba el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La cooperación entre el INTA y los organismos técnicos de Arabia Saudita fue uno de los aspectos acordados hoy, en respuesta al interés manifestado por las delegaciones privadas de ambas partes.

Los ministros de agricultura de ambos países mantuvieron una reunión, que duró cuatro horas, con delegaciones de empresarios y funcionarios, quienes destacaron los avances obtenidos. La Dirección de Relaciones Agrícolas de Arabia Saudita sostuvo que las relaciones bilaterales están en su mejor momento.

Luego los mandatarios recorrieron las instalaciones del Centro de Ciencia y Tecnología, donde se desarrollan estudios en investigaciones sobre desertificación de la región y la desalinización del agua, para poder convertir en cultivables diferentes regiones de Arabia Saudita.

Farah Al Balghunaim sostuvo que “en la hermandad de nuestros pueblos y porque el Rey Abdula así lo dispone, Arabia Saudita tiene como objetivo potenciar la relación agrícola, tecnológica y comercial con la Argentina porque necesitamos establecer nuevos esquemas de producción mixtos” y agregó “La Argentina tiene una posición relevante a nivel mundial en materia de producción alimentaría, posee tierras, agua y avances tecnológicos”.

En tanto Domínguez indicó que “hemos entrado en un proceso de consolidación de un esquema de trabajo entre los ministerios y sus organismos dependientes. Con temas que abarcan desde la siembra directa, los paquetes tecnológicos hasta la producción granaria, carnes, semillas y lácteos, representando una clara señal que refuerza nuestra apertura y búsqueda de nuevos mercados”.

Por otro lado, la empresaria Alicia Daher, de SMG holding, propuso a su vez exportar mayor cantidad de arroz argentino, y ante la necesidad de alfalfa expresada por Arabia Saudita, destacó que “piden 100 mil toneladas, mientras nosotros producimos 10 mil”.

Además, Julio Jozami, de la Cámara de Comercio Argentino Árabe, resaltó que en la Argentina no hay restricciones al envío de utilidades al exterior, y recordó que ese ítem representó 9 mil millones de dólares en 2009.

Asimismo, Ernesto Crinigan, presidente de la Bolsa de Cereales, ponderó la excelente performance del agro argentino, puesta de relieve durante las tratativas empresariales.

Domínguez, llegó acompañado por una delegación de funcionarios y empresarios como el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan, el Titular del Centro de Industria Lechera, Miguel Paulon, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, de Lechería, Arturo Videla, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, el vicepresidente de Senasa, Carlos Paz, el coordinador general del Prosap, Jorge Neme, el director de Biocombustibles, Javier de Urquiza, el presidente de la Oncca, Juan Manuel Campillo y los empresarios Eduardo Casey (productor de granos y carnes), y Ruben Monaco (maquinaria agroindustrial).

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts