Al respecto, el senador explicó que: “En pocas palabras, una deforestación atroz en el Meta dando razón a nuestras denuncias de que allí en Puerto Gaitán hay una basta deforestación que está desplazando a comunidades ancestrales. 38.000 hectáreas deforestadas calculan las comunidades”.
En cuanto a la imputación de cargos contra Abraham Wall, el senador aseguró sentirse feliz por el hecho de que la justicia adelante esta investigación, incluso, agregó que denunciará un presunto “complot empresarial” que habrían montado en Puerto Gaitán extranjeros menonitas para acaparar tierras en el Meta.
“Celebro que la justicia actúe, espero pronto hallan noticias sobre mi otra línea de denuncia, el complot empresarial que menonitas montaron allí para acaparar tierras colombianas”, concluyó el congresista.
Proyecto de ley para venta de grandes cantidades de tierra a extranjeros
El senador Arias anunció que radicó un proyecto de ley que busca limitar la venta y acaparamiento de tierras colombianas por parte de extranjeros, según informó él mismo en su cuenta de X el 7 de agosto de 2024, la iniciativa se fundamenta en la necesidad de proteger la soberanía alimentaria del país, debido a la disminución de tierras fértiles a nivel mundial.
Arias explicó que, al investigar la concentración de tierras en manos de extranjeros, encontraron que el gobierno cuenta con datos específicos sobre estas propiedades, por lo que la propuesta de ley estipula que ningún extranjero, sea persona natural o jurídica, puede poseer más de una unidad agrícola familiar, además, el acumulado de tierras en manos de extranjeros en un municipio no puede superar el 15% de los dominios rurales de dicha localidad, con la finalidad de equilibrar la distribución de la tierra y proteger los recursos agrícolas nacionales.
El proyecto también incluye un sistema de información que otorga funciones específicas a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para intervenir en estos casos, asimismo, establece competencias para la Superintendencia de Notariado y Registro con el fin de prevenir que se registren negocios que violen esta reglamentación.
Arias recordó que intentaron presentar una iniciativa similar en 2012, pero el Partido Conservador y el Partido de la U se adelantaron con propuestas propias que finalmente no prosperaron: “Estamos tratando de hacer grandes esfuerzos para que estas fuerzas políticas comprendan la importancia de este proyecto”, afirmó.
El objetivo final de la propuesta es asegurar que la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos en Colombia permanezcan en manos de nacionales garantizando la sostenibilidad a largo plazo, por lo que el congresista subrayó la urgencia de esta medida debido a la reducción global de tierras fértiles: “Cuidar la soberanía alimentaria se hace inaplazable”, concluyó el congresista.