Buscan unirse movimientos de resistencia en contra de “paraísos industriales”

La Jornada del Oriente | 27 Agosto 2024 Organizaciones campesinas y núcleos ejidales anuncian la conformación del movimiento de resistencias contra industrias y grandes capitales
Buscan unirse movimientos de resistencia en contra de “paraísos industriales”


Integrantes de diferentes organizaciones campesinas y núcleos ejidales anuncian la conformación de la “Unión de Pueblos” que unirá a todas las resistencias contra industrias y grandes capitales que saquean el agua y realizan despojo de tierras en Puebla. 

En reunión con medios de comunicación, Renato Romero, dirigente del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental, señaló que campesinos de todas las regiones de Puebla están enfrentando la agroindustria, el agronegocio que sobreexplotan el agua, la contaminan, provocan acaparamiento de tierras y saquean los recursos, por lo que la resistencia crece ante este modelo económico del campo.

“Hemos decidido unirnos todos los movimientos sociales contra esta industria que nos avasalla, y al mismo tiempo, invitamos a organizaciones, al pueblo a ciudadanos de esta ciudad, pues no sólo las personas del campo debemos emprender esta defensa del agua, gobiernos municipales y estatales se suman a modelos privatizadores del agua, cuando el agua es la vida, los gobiernos se someten al capital es hora de alzar la voz”, sostuvo Carlos Rodríguez Leal, representante de la organización Defensa del Agua, la Tierra y los Recursos Naturales en Tlacotepec de Benito Juárez.

Perfecto Barrales Domínguez, expresidente del Sistema Estatal Producto Amaranto en Tlaxcala aseguró que así como hay “paraísos fiscales” existen también los “paraísos agroindustriales”, sistemas económicos que surgen en complicidad con gobiernos omisos que ven crecer la deforestación y el saqueo, que van aniquilando la agricultura tradicional que depende del temporal a cambio de ganancias económicas que derrama la industria.

Barrales sostuvo que al menos seis municipios están incluido dentro de la Cuenca Libres–Oriental por lo que se sumó al Movimiento que surgió en Puebla, pues explicó que el esquema privatizador del agua está siendo promovido por la diputada Marcela González a través de su Ley de Agua Potable y Saneamiento “La privatización y el saqueo es el modelo que avanza en el país”

Denunció que en Cupiaxtla se está dando preferencia a las empresas de la agroindustria como Driscolls y las industrias como la cervecera Heineken, describió que se otorgó una unidad de riego a la Mercedes Benz para que sea un centro de distribución y en contraste, no hay apoyo para productores de amaranto. “Gobiernos deben cambiar su apoyo a favor de los cultivos nativos como es el maíz y el amaranto y no cultivos para exportar como las fresas a través de las empresas saqueadoras”, manifestó.

Además de Rodríguez y Barrales, campesinos de la región de Atlixco y Cholula se pronunciaron contra la persecución y embestida judicial que enfrentan campesinos de Puebla por parte de Granjas Carroll, empresa que ha criminalizado el movimiento tras las protestas y plantones realizados desde mayo de este año en su contra, denunciando la sobreexplotación del agua por la cerdera.

María Eugenia Ochoa, representante de la Asamblea Social del Agua, lamentó que exista persecución judicial para los defensores del agua y que autoridades sean omisas para investigar los crímenes al medio ambiente provocados por Granjas Carroll y las industrias instaladas en la Cuenca Libres–Oriental, y llamó al gobernador electo a tomar cartas en el asunto.

Hostigamiento y represión se agudizan en mi contra: Romero

Romero, quien por tercera vez recibió un citatorio judicial de la Fiscalía General del Estado (FGE) para asistir a una conciliación con la empresa Granjas Carroll que demanda la reparación del daño causado por las protestas en sus sedes de Puebla y Veracruz, señaló que se agudiza la escalada represora en su contra, pues ahora la persecución se extiende a su hija, quien ha sido acosada por autoridades veracruzanas.

Explicó que su hija Yadira Romero quien ha denunciado por acoso sexual al director de la escuela donde labora como profesora en Veracruz,  ha sido revictimizada por autoridades de ése estado, citándole en la fiscalía veracruzana los mismos días que el activista anuncia eventos o actividades de denuncia.

“Cada vez que  yo anuncio una acción de movilización o he tenido un citatorio judicial en Puebla, a mi hija la citan en su proceso el mismo día y a la misma hora”, acusó.

Desde mediados de mayo de 2024, campesinos de los municipios de la Cuenca Libres—Oriental iniciaron sus jornadas de movilización en que acusaron a la transnacional de convertir a la región en un campo de explotación y desolación. Las protestas registraron el 20 de junio una represión en Totalco, localidad de Perote. Ahí los hermanos Alberto y Jorge Cortina fueron asesinados a balazos por elementos de la ahora extinta Fuerza Civil de Veracruz.

Campesinos consideran que los hechos del 20 de junio fueron una represión ordenada y orquestada para desactivar un levantamiento campesino en defensa del agua de la región que iba en crecimiento y afectaba los intereses de empresas extranjeras.



  • Sign the petition to stop the deployment of police/military and criminalisation of peasants struggling for their land against oil palm plantation company in Buol Regency, Sulawesi, Indonesia

  • Who's involved?

    Whos Involved?

    Carbon land deals



    Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts