Pueblos mayas pedirán a AMLO frenar a mafias que 'roban' sus tierras

Medium_etnicasholpe
LaVerdad | 29 de Julio 2019

Pueblos mayas pedirán a AMLO frenar a mafias que 'roban' sus tierras

Piden respeto a la tierra, mejores garantías laborales; las mujeres mayas buscan el reconocimiento y su derecho a participar en política y decidir sobre su cuerpo.

Un llamado de ayuda lanzaron pequeños productores y ejidatarios mayas al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para poner un alto definitivo al despojo de territorios con el afán de hacer crecer los capitales de los “inversionistas” y acaparadores.

La tierra de los pueblos mayas en la Península de Yucatán está siendo subastada al mejor postor; bajo engaños empresarios y políticos de la región violan y destruyen las reservas ejidales para después apoderarse de estos bienes, expusieron habitantes de las zonas mayas ejidales de la Península.

En tres foros celebrados en Holpechén, Campeche; Valladolid, Yucatán y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, integrantes de grupos indígenas mayas realizaron diversos planteamientos para construir la reforma constitucional sobre sus derechos fundamentales.
Pueblos mayas pedirán a AMLO frenar a mafias que ‘roban’ sus tierras Pueblos mayas pedirán a AMLO frenar a mafias que ‘roban’ sus tierras

Destaca la petición de reformar el artículo 27 constitucional para asegurar la protección de sus territorios, bienes y recursos naturales, ante la devastación y despojo que se registra actualmente con total impunidad en los ejidos de Yucatán.

Ya con antelación, comisarios ejidales del interior de Yucatán como José Encarnación Tejero, advirtieron que las últimas (1992) reformas al artículo 27 de la Constitución Mexicana, con el argumento de capitalizar al campo, sugería la necesidad de impulsar la certeza jurídica para lograr un mayor flujo de capital hacia la producción agropecuaria; diseñar mejores instrumentos financieros (seguro y mercados de coberturas); sistemas de comercialización modernos y cadenas de transformación más eficientes; junto con una serie de planteamientos, pero hasta ahora todos han sido incumplidos y son las propias reformas las que han sido interpretadas a conveniencia de quien ambiciona la tierras ejidales para torcerlas a su favor.

La agroindustria, el turismo masivo, los megaproyectos solares y eólicos, y los desarrollos inmobiliarios, las granjas, crecen de manera descomunal, permitiendo el despojo y devorando la vida rural.

“No rechazamos el desarrollo, con lo que estamos en contra es con el avasallamiento, la imposición y el engaño, por eso pedimos ejercer nuestro derecho a la consulta y a la libre determinación” explicaron integrantes del Colectivo Xok K’iin.

RECHAZO

En Hopelchén, Campeche, se desarrolló un diálogo multicultural en el que participaron los pueblos maya, ch’ol, ixil, jakalteko, kaqchikel, k’iche’, mam, q’anjob’al, q’eqchí’, akateco, awakateko, chuj y población indígena migrante.

Solicitaron el rescate y protección de sus lenguas indígenas mediante la incorporación a los planes de estudios, dentro de los cuales también pidieron implementar su historia, tradiciones y sistemas de organización. Asimismo, propusieron fortalecer su cultura e identidad desde las aulas.

Las mujeres indígenas alzaron la voz y exigieron el reconocimiento y ejercicio pleno de sus garantías colectivas e individuales, haciendo énfasis en el derecho a decidir sobre sus cuerpos, el acceso a la salud con opciones culturalmente pertinentes, como por ejemplo, que en los centros de salud instalados en las zonas indígenas no solo existan médicos que hablen en sus dialectos, sino que también sea personal femenino en las áreas de ginecología y obstetricia.

Los pueblos urgieron al Gobierno de México a apoyar el desarrollo integral del campo, a través de estudios de impacto ambiental, para que los proyectos no se contrapongan al uso actual de sus tierras y territorios.

Insistieron que proyectos como la llegada del Tren Maya no es visto con malos ojos, por el contrario, significa una oportunidad de desarrollo y progreso para las etnias de la península, siempre y cuando su construcción no vaya en contra de las costumbres, de la vida cultural, de las áreas boscosas, del agua y de los cultivos.

A su vez, en Valladolid, Yucatán los representantes indígenas pidieron que se garantice el derecho a una educación intercultural y plurilingüe desde un enfoque comunitario; propusieron la creación de planes y programas de estudio basados en un diagnóstico sociolingüístico que respondan a las necesidades de cada región.

En el foro realizado en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, las etnias: maya, chuj, ixil, jakalteko, kaqchikel, k’iche’, mam, q’anjob’al, q’eqchí’, akateco y la población indígena migrante propusieron que se establezca en las leyes su derecho a la participación en la vida política, económica, social y cultural del país, a través de representantes electos por sus sistemas normativos.

Además, se pidió modificar las leyes laborales, para que los trabajadores de pueblos indígenas tengan condiciones y salarios dignos.

El fenómeno de discriminación laboral y disparidad en salarios (ciudad vs zona rural) que afecta a los miembros de las etnias impacta no solo la economía personal o familiar, sino en el aumento de pobreza, la cual repercute en el desarrollo humano de las familias y deteriora el crecimiento económico.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts