Nigeria: arden comunidades por el aceite de palma

20-11-2020, Salva la Selva
Medium_palma

La producción de aceite de palma en Nigeria es un negocio asociado a la destrucción y la violencia. La actividad de empresas como OOPC está haciendo desaparecer los bosques a un ritmo alarmante. Además, están destruyendo los medios de vida de la población y violando sus derechos humanos. Por favor, apoya su resistencia.

El 20 de mayo de 2020, la comunidad Ijaw-Gbene, al sur de Nigeria, se quemó complentamente. Testigos oculares acusan a las fuerzas de seguridad de la empresa Okomu Oil Palm Plantation Plc (OOPC) de tener responsabilidad en el incendio, junto con miembros del ejército. Tres comunidades habrían ardido anteriormente en circunstancias similares.

Un incidente dejó a agricultores y pescadores sin hogar, sus pertenencias destruidas. Los 80 habitantes de la aldea tuvieron que buscar refugio en comunidades e iglesias vecinas y estuvieron expuestos a un riesgo elevado de infectarse por coronavirus.

La OOPC forma parte del Grupo Socfin, controlado por los empresarios Vincent Bolloré, de Francia y Hubert Fabri, de Bélgica, que maneja plantaciones de aceite de palma y caucho en diez países de África y Asia. La población denuncia el uso de violencia por estos europeos, en diferentes países en los que trabaja Socfin, como Camerún, Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil o Camboya, donde se han creado mala fama.

En el reino de Okomu en Nigeria, la plantación de 33.000 has de Socfin se extiende sobre tierras ancestrales de comunidades locales. Por su parte, afirman que nunca consintieron en regalar sus tierras ancestrales. Las plantaciones también se extienden hacia reservas forestales que forman el hábitat de especies en peligro de extinción como chimpancés, elefantes del bosque y monos de vientre rojo.

En una carta conjunta del 4 de septiembre 2020, comunidades afectadas se dirigieron al presidente Muhammadu Buhari para pedirle que intervenga contra OOPC. El conflicto con la empresa no es ninguna excepción – es sintomática de lo que sucede con el negocio global de la palma aceitera.

Firma hoy para apoyar a las comunidades resistiendo contra la palma por sus derechos y por los bosques.

Petición
Para: Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari; Gobernador del estado de Edo, Godwin Obaseki.

Estimado Presidente Muhammadu Buhari
Estimado Gobernador Godwin Obaseki,

El 20 de mayo de 2020, el pueblo de Ijaw-Gbene, en el sur de Nigeria, se quemó hasta los cimientos. Testigos oculares señalan a las fuerzas de seguridad de la empresa Okomu Oil Palm Plantation Plc (OOPC) junto a miembros del ejército como responsables del incendio.
OOPC niega las acusaciones.

Estos hechos de mayo de 2020 dejaron a agricultores y pescadores sin hogar y sin pertenencias. Los 80 habitantes de la aldea tuvieron que buscar refugio en las comunidades e iglesias vecinas y corrieron un elevado riesgo frente al coronavirus.

En una carta conjunta del 4 de septiembre de 2020, las comunidades locales le piden que tome medidas contra el OOPC. Estamos de acuerdo con estas demandas.

Por eso, le pedimos:

- Asegurarse de que OOPC deje de atacar a las comunidades y respete los derechos humanos de la población.
- Asegúrese de que OOPS deje de destruir la naturaleza.
- Siga investigando si OOPC ha violado alguna ley. Si se haya culpable, deben obligadar a la empresa a devolver las tierras ocupadas ilegalmente. Además, deben imponerse sanciones disuasorias y punitivas.
- Asegúrese de que OOPC detenga inmediatamente la destrucción, pague una compensación por las pérdidas de las comunidades y, de manera general y ejemplar, por la destrucción de la biodiversidad.

Atentamente,

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts