Fiscalía colombiana captura siete personas por deforestación en zona de reserva de la Amazonía

25-3-2021, TRT
Medium_5ff96fc8d4fe7

En dicha área, ubicada en inmediaciones del resguardo Nukak Makú, se encontraron construcciones e infraestructura que aparentemente eran utilizadas para el acaparamiento de tierras que serían destinadas a la ganadería extensiva

Las autoridades colombianas capturaron a siete personas en la Amazonía por deforestación y acaparamiento de tierras que serían utilizadas para ganadería extensiva.

La Fiscalía General de la Nación, las fuerzas militares, la Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente realizaron un mega operativo en los municipios de Miraflores, El Retorno y Calamar (departamento de Guaviare).

Según informó la Fiscalía en un comunicado, en dicha zona de reserva forestal que sirve de amortiguación y de corredor ecológico de la Reserva Natural Nukak Makú se “constató la existencia de construcciones e infraestructura utilizada, aparentemente, para el acaparamiento de tierras con fines de ganadería extensiva”.

“La labor investigativa y el monitoreo realizado en las áreas de protección ambiental permitieron identificar 2.177 hectáreas deforestadas en Guaviare. En ese sentido, la acción interinstitucional se dirigió a verificar en el terreno los fenómenos criminales que inciden en la acelerada pérdida de selva”, dijo la entidad en la nota de prensa.

En los procedimientos fueron incautadas ocho escopetas, cartuchos, motosierras, guadañadoras, hierros de marcaje de ganado y otros elementos usados para la tala indiscriminada de bosque.

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo, informó que los detenidos (cinco hombres y dos mujeres) serán presentados ante un juez de control de garantías.

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputarán los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

La deforestación continúa amenazando la selva amazónica en el país andino. De acuerdo con el último informe de la organización Amazon Conservation, divulgado a finales de febrero, en los últimos seis meses se ha registrado un importante aumento de este flagelo en el noroeste de la Amazonía colombiana.

Según datos de una investigación de esta ONG, existe un “arco de deforestación” que está impactando numerosas áreas protegidas, reservas y resguardos indígenas.

Entre los lugares más afectados están los Parques Nacionales Tinigua, La Macarena, Chiribiquete y La Paya, estos dos últimos con nuevos frentes de deforestación que causan preocupación pues ya se ubican como los más afectados.

Solo el Parque Nacional Chiribiquete perdió más de 1.000 hectáreas en solo los últimos seis meses.

En un informe anterior publicado a finales de enero de 2020, Amazon Conservation reveló que en 2020 se perdieron más de 2 millones de hectáreas de bosque primario en los nueve países de la Amazonía.
  •   TRT
  • 25 Mar 2021
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts