Indígenas de Brasil denuncian aumento de violencia ante la ONU

10-3-2022, Telesur
Medium_pueblos_indxgenas

Los representantes indígenas condenarán el aumento de la violencia y la minería ilegal en sus comunidades durante la gestión de Bolsonaro.

Amenazas de muerte, allanamiento de sus territorios, desplazamientos forzados y aumento de minería ilegal, son actos violentos que padecen los índigenas brasileños.

Líderes indígenas de Brasil anunciaron este miércoles que volverán a denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el aumento de la violencia contra los pueblos nativos, el cual pone en riesgo sus vidas y territorios.

Desde el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), de ese país trascendió que los dirigentes también abordarán la política antiindígena adoptada por el Gobierno federal durante la Gestión del presidente Jair Bolsonaro, en el marco de la sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos, donde también revisarán los informes sobre diversas cuestiones.

Su articulación prevé además el pronunciamiento de tres discursos por parte de Tatiane Kaiowá, representante de los pueblos guaraní y kaiowá de Mato Grosso do Sul; Adriano Karipuna, del pueblo karipuna de Rondônia; y Jair Maraguá, tuxaua general del pueblo maraguá de Amazonas.

Dichas intervenciones occurirán en un espacio concebido para “diálogos Interactivos", y el cual contará con presencia de especialistas y de relatores especiales del Consejo para el tema.

Kaiowá denunció los constantes ataques contra casas de oración y rituales tradicionales a los que se enfrenta su pueblo y la falta de demarcación de sus territorios como causa; los cuales según el Aty Guasu - Gran Asamblea de los Pueblos Kaiowá y Guaraní, se contaron en cifra de siete las casas de oraciones quemadas criminalmente en 2021.

Mientras, Karipuna denunciará las invasiones y el acaparamiento de tierras en la comunidad del propio nombre, enclavada en Rondonia, y en la cual el pasado año se registró un aumento del 44 por ciento de la deforestación con respecto al 2020; lo cual supuso un riesgo para la supervivencia de los pueblos y de los indígenas que viven en aislamiento voluntario en dicha región.

En tanto Maraguá, líder del pueblo homónimo, denunciará la amenaza en la cual viven luego de la masacre que cobró la vida de cuatro ribereños y dos indígenas Munduruku en la región del río Abacaxis, en Amazonas.

Estas acciones denotan la negligencia del Estado brasileño en las investigaciones; y la falta de protección de las comunidades indígenas afectadas.

El titular de Cimi y arzobispo de Porto Velho, Roque Paloschi expuso la situación en la que habitan actualmente los pueblos originarios en la nación suramericana, al tiempo que remarcó el carácter antiíndigena de la política del ejecutivo de Bolsonaro, y denunció que la mayoría de los crímenes que sufren están asociados a asesinatos, amenazas varias, de muerte y tentativas de crimen.

A lo que se agrega un aumento de la explotación minera ilegal y la deforestación, así como la invasión de sus territorios, cuestiones todas que también condenará el Consejo Indígena de Roraima (CIR).
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts