Industria porcícola acapara más de 13 millones de m3 de agua en Yucatán

Medium_martin-zetina-cuartoscuro-2-1536x1024
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Contralinea | 10 May 2022

Industria porcícola acapara más de 13 millones de m3 de agua en Yucatán

Érika Ramírez

En Yucatán, la industria porcícola acapara más de 13 millones de metros cúbicos de agua anuales a través de 39 razones sociales, revela el Registro Público de Derechos de Agua de la Conagua. La empresa predominante es Grupo Porcícola Mexicano, que tiene la concesión de más de 7.4 millones de metros cúbicos de agua anuales

La industria porcícola explota 13 millones 578 mil metros cúbicos de agua anuales en Yucatán. Las compañías que más títulos de concesión tienen son: Grupo Porcícola Mexicano, SA de CV (Kekén); Comercializadora Porcícola Mexicana, SA de CV; Gal Porcícola, SA de CV; Granja Porcícola Santa María Rosas, SA de CV; y Porcícola Yorimayo, SA de CV.

El acaparamiento del vital líquido y su contaminación, con heces fecales de los cerdos, son dos de los principales problemas que enfrentan los pobladores de la región maya. La crianza excesiva porcina “está rompiendo el equilibrio” ecológico en Yucatán, ha reconocido el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que Grupo Porcícola Mexicano dispone de 19 títulos de concesiones de agua para explotar 7 millones 483 mil 932.79 metros cúbicos de agua al año. Kekén es una de las empresas más denunciadas por ambientalistas y comunidades a causa de las afectaciones en los cenotes mayas.

En 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la instalación de cinco granjas de este grupo. Según la dependencia, los proyectos tendrían impacto en la población indígena maya por la contaminación del agua, los gases de efecto invernadero y la deforestación de 10 mil 997 hectáreas de selva (https://bit.ly/38f1uUj).

Otras compañías con más concesiones de agua son Gal Porcícola, SA de CV, con 1 millón 867 mil 220.96 metros cúbicos anuales; y Comercializadora Porcícola Mexicana, SA de CV, con 1 mil 806.75 metros cúbicos por año. Esta última, vinculada al grupo Kekén, es la tercera empresa con mayor capacidad de explotación.

El Repda también  evidencia que las empresas con más agua concesionada al año son Grupo Porcícola y Ganadero Mi Rancho, SPR de RL de CV, con 590 mil 883.25 metros cúbicos; Unidad Porcícola Kantunil, SPR de RL de CV, con 454 mil 3.65 metros cúbicos; y Granja Porcícola Majira, SPR de RL de CV, con 405 mil 312.70 metros cúbicos.

También destaca la Granja Porcícola Santa María Rosas con dos títulos para extraer agua de la cuenca de la península de Yucatán; aparece en el Repda con 336 mil 191.75 metros cúbicos de explotación anual.

Estados productores

En la península hay un total de 257 granjas porcinas, el 86 por ciento se encuentra en Yucatán (222). La segunda entidad con más empresas dedicadas a la crianza de cerdos es Quintana Roo (21), seguida por Campeche (14).

La distribución de la actividad porcícola se concentra preponderantemente en Yucatán, sobre todo en los municipios aledaños a la ciudad de Mérida, reporta el análisis ¿Qué hay detrás de la industria porcícola en la península de Yucatán?, elaborado por la organización Greenpeace México.

El grupo ambientalista ha documentado que Kekén se dedica a la producción y comercialización de carne de cerdo, y pertenece a Grupo Kuo. Además, apunta que está establecida únicamente en la península de Yucatán. “Esta empresa, con 12.1 por ciento de la producción en México, se ostenta como la más importante en el país y ocupa el lugar 20 a nivel mundial. Es la única industria mexicana totalmente integrada, ya que abarca desde la genética y reproducción porcina hasta la distribución en punto de venta a consumidores finales.

“Kekén comercializa cerdo vivo, canales, cortes frescos, al vacío y congelados. Opera centros de distribución, cuenta con rutas para entrega directa a negocios, atiende directamente a industrias y tiendas de autoservicio y maneja un gran número de puntos de venta directa, para lo cual fundó la cadena de tiendas Maxicarne”, expone el análisis.

Contaminación en agua

Alberto Velázquez, integrante del Grupo Indignación –organización que acompaña la defensa de los pueblos mayas desde hace 30 años–, comenta que la industria porcícola se visibilizó a partir de que el pueblo de Homún se organizó para oponerse a la instalación de una megagranja con capacidad de 49 mil cerdos por ciclo (cada cuatro meses).

El rechazo a este proyecto fue porque la comunidad local se dedica al ecoturismo en los cenotes y forma parte de la reserva geohidrológica, donde brota el agua dulce de una de las reservas más importantes de México. La instalación de la granja significaría el deterioro del espacio ecológico, expone el ambientalista maya. Después de varios recursos legales, en 2018 ganaron un amparo y se suspendió la operación de la megagranja.

A raíz de esto, los pueblos de Chapab, Sitilpech, Kinchil, San Fernando y Calcehtok tienen juicios abiertos contra las granjas porcícolas, la mayor parte de ellos contra Grupo Porcícola Mexicano.

Del informe Las aguas residuales porcícolas en Yucatán y su tratamiento –elaborado por la Semarnat, en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)– se desprende que de las granjas identificadas en la entidad, 42 se ubican sitios de atención prioritaria, como el Anillo de Cenotes (36 granjas) o en áreas protegidas, como la Reserva Estatal Biocultural del Puuc (dos granjas) y Cuxtal (cuatro granjas).

El informe indica que “en los estados de la península de Yucatán se generaban 374 descargas pecuarias, con un total de 9 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales 77 por ciento correspondía a Yucatán, 17 por ciento a Campeche y 6 por ciento a Quintana Roo. Esta situación, en conjunto con la dificultad de contar con drenaje sanitario en la región (por la dureza del suelo y lo plano del terreno), ha provocado que las aguas subterráneas hayan sufrido un deterioro de su calidad”.

Los recursos legales han avanzado, expone Alberto Velázquez; por ejemplo, “en 2020 se interpuso una denuncia colectiva en Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente] firmada por 22 comunidades contra la presencia de granjas. Prácticamente toda la península está llena de granjas de Kekén y no nos dimos cuenta del impacto que significa, hasta que se empezó a ver todo lo que hay detrás de esta industria: enfermedades gastrointestinales asociadas a la contaminación del agua, la presencia de insectos, los olores que llegan a las comunidades y la contaminación del agua. En ninguna de estas granjas se hizo una consulta indígena para su instalación”.

Pérdida de la biodiversidad

Las expectativas de crecimiento de esta industria –señala el informe de Greenpace–, y en particular de Kekén, “son una amenaza para el medio ambiente y las comunidades de la región, pues al duplicarse la producción, también se duplica la deforestación, la contaminación del agua, la emisión de GEI [gases de efecto invernadero], el ruido y el mal olor”.

El crecimiento acelerado de la industria porcícola en la península de Yucatán tiene muchas implicaciones negativas, no sólo relevantes en el ámbito local sino nacional, e incluso internacional, expone el documento elaborado por los especialistas Viridiana Lázaro y Jaime Rendón.

Además, precisa, se “perjudica a una región de suma importancia para México. La selva maya de la península de Yucatán es un reservorio de biodiversidad asombroso, protege el suelo contra la erosión al acumular materia orgánica y evita tanto el arrastre de sustratos como el azolve en otros sitios; genera agua para consumo humano y para riego; suministra oxígeno y capta CO2 [dióxido de carbono], lo que mitiga el calentamiento global”.

Esta zona también aporta recursos vegetales y animales aprovechables como alimentos y medicinas. Es hábitat de un sinfín de especies de flora y fauna, hongos y microorganismos, etcétera. “Aquí se localiza el principal sumidero de carbono en el país. Esto significa que en sus suelos se depositan y se absorben grandes cantidades de carbono de la atmósfera, lo que contribuye a reducir la cantidad de CO₂ del aire. Quintana Roo, Campeche y Yucatán son los estados con mayor concentración de carbono orgánico en el suelo”, indica el documento.

También la península de Yucatán cuenta con la reserva hidrológica de aguas subterráneas más importante a nivel nacional. “Alberga cuatro acuíferos con una recarga media de 25 mil 316 hectómetros cúbicos; es decir, más de 32 por ciento de la recarga media de todo el país”, especifica.

Viridiana Lázaro, especialista en agricultura y cambio climático de Greenpeace México, comenta que esta industria se asentó en esta región debido a que en el subsuelo se encuentran dos terceras partes de toda el agua renovable del país.

Carta a AMLO

La problemática que generan estas empresas llegó hasta Palacio Nacional. A través de una carta, más de 21 pueblos mayas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se lleven a cabo las medidas necesarias para que “pongan freno a esta actividad y garanticen nuestro derecho a la libre determinación y a un medio ambiente sano”.

Firmada por los representantes del Comité Maya de Homún “Kana’an Ts’onot” (Guardianes de los Cenotes); el Consejo Maya del Poniente de Yucatán “Chik´in-já”; el Colectivo Cantukún; la organización La Esperanza de Sitilpech; el Comité Vecinal de Yaxkukul; Kanan Lu´um Chapab (Defensores de la Tierra); y Misioneros, AC, la misiva da cuenta de la crisis que se vive en la región peninsular a causa de la contaminación que genera la industria, misma que coincide con las observaciones de la Semarnat.

Y es que a través de un comunicado del 25 de marzo pasado, la dependencia encargada de proteger el medio ambiente cuestionó: “¿dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?” Por ejemplo, cuando se permitió el crecimiento indiscriminado de las granjas porcícolas, aseveró la dependencia.

Al respecto, los grupos mayas indican al primer mandatario que hasta la fecha han sido nulas las acciones de la federación y del estado para detener esta actividad que afecta gravemente a sus pueblos. Acusan que no se ha tenido respuesta de la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores González, “a pesar de que le hicimos una invitación expresa a finales del año pasado para reunirse y escuchar a los pueblos afectados por la industria porcina”.

El tema no es desconocido para López Obrador. Durante su conferencia de prensa del 20 de abril pasado, el titular del Ejecutivo señaló que se tiene que cuidar la península “porque es un medio ambiente muy rico en flora, en fauna, los ríos subterráneos, los cenotes y es la región en donde se asentaron las antiguas culturas; en especial, la cultura maya”.

El presidente indicó que se desarrollaron mucho las granjas de cerdos en Yucatán: “es una historia que tiene que ver con una tradición alimenticia de toda esa región, que incluye Cuba, que incluye la península de Yucatán, Tabasco, Campeche desde luego, y no había mucha demanda o, mejor dicho, no había producción de cerdo suficiente para la demanda”.

Sin embargo, dijo, con esta industria de exportación “ya se está rompiendo el equilibrio y en todo hay que buscar el desarrollo sustentable, no afectar el medio ambiente. Entonces, esa es la labor que tiene que hacer la Secretaría del Medio Ambiente. Sí son empleos, es producir alimentos, pero hay que procurar no dañar el medio ambiente, en todo hay que actuar de esa forma”.

Concesiones de agua en Yucatán

 

Titular

 

 

Volumen de extracción de aguas nacionales (m3/año)

1.

Grupo Porcícola Mexicano, SA de CV

7,483,932.79

2.

Gal Porcícola, SA de CV

1,867,220.96

3.

Grupo Porcícola y Ganadero Mi Rancho, SPR de RL de CV

590,883.25

4.

Unidad Porcícola Kantunil, SPR de RL de CV

454,003.65

5.

Granja Porcícola Majira, SPR de RL de CV

405,312.70

6.

Granja Porcícola María Reina de Los Ángeles, SPR de RL de CV

402,277.20

7.

Granja Porcícola Santa María Rosas, SA de CV

336,191.75

8.

Productora Porcícola de Mérida, SPR de RL de CV

317,188.21

9.

Francisco José Loret de Mola Díaz (Granja Porcícola San Gerardo)

239,148.00

10.

Productora Porcícola de Mérida, SPR de RL de CV

157,987.50

11.

Granjas Porcícolas De Kino, SA de CV

111,417.00

12.

Centro Porcícola Kantirix, S de PR de RI

109,653.30

13.

Centro Porcícola San Antonio Puha Ii, S de PR de RI

109,653.30

14.

Centro Porcícola San Antonio Puha, S de PR de RI

109,653.30

15.

Centro Porcícola San Francisco Tzon, S de PR de RI

109,653.30

16.

Centro Porcícola Tixkochoh, S de PR de RI

109,653.30

17.

Centro Porcícola Cuca, S de PR de RI

109,587.60

18.

Centro Porcícola Katanchel, S de PR de RI

109,587.60

19.

Centro Porcícola Petectunich, S de PR de RI

109,587.60

20.

Centro Porcícola San Jose Poniente, S de PR de RI

98,367.50

21.

Tepahui, SA de CV y Compañía Porcícola Mumuncuera, SA de CV

94,033.80

22.

Centro Porcícola Dziuche, S de PR de RI

65,875.20

23.

Granja Porcícola San Isidro, S de PR de RI

60,000.00

24.

Centro Porcícola San José Grande, S de PR de RI

43,953.30

25.

Porcícola Yorimayo, SA de CV

43,000.00

26.

Nelly Del Socorro Crespo Contreras (Granja Porcícola La Perseverancia)

39,420.00

27.

Centro Porcícola Muna Hacienda, S de PR de RI

37,383.30

28.

Sociedad de Solidaridad Social Porcícola y Avícola Santa Cruz de Muxupip

27,016.50

29.

Granja Porcícola La Buganbillia

26,280.00

30.

Porcícola de Texan Palomeque, S de PR de RI

19,217.25

31.

Porcícola Tetiz número 3, S de PR de RI

15,534.40

32.

Granja Porcícola San Pedro, S de PR de RI

11,883.00

33.

Granja Porcícola Tekit #2, S de PR de RI

10,512.00

34.

Granja Porcícola San Gabriel, S de PR de RI

7,884.00

35.

Porcícola Santa Cruz de Calcehtok, S de PR de RI

7,475.00

36.

Porcícola Akambalam, S de PR de RI

6,392.98

37.

Granja Porcícola Paraíso, S de PR de RI

3,942.00

38.

Comercializadora Porcícola Mexicana, SA de CV

1,806.75

39.

Porcícola San Juan De Halacho, S de PR de RI

547.5

 

Total

13,863,116.79

Fuente: Repda, Conagua

 

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts