Gobierno busca frenar compra de tierras por extranjeros

El Espectador | 06.10.2010

El presidente José Mujica encargó a tres senadores del Frente Amplio la elaboración de un proyecto de ley tendiente a frenar la extranjerización de la tierra.

Mujica estuvo más de una hora con los senadores Enrique Rubio, Ernesto Agazzi y Jorge Saravia en el despacho del primero.

El presidente admitió que fue hasta el Parlamento para transmitirle la preocupación del Poder Ejecutivo, sobre lo que entiende puede ser el inicio de un proceso de extranjerización de tierras y la consiguiente enajenación de los recursos naturales del país.

“Nos preocupa lo que puede venir […] Para inversión, para explotación. Es muy atrayente el Uruguay”, admitió Mujica ante las preguntas de la prensa. El presidente instó a estos legisladores de su fuerza política elaborar una iniciativa parlamentaria que tenga por objeto detener la extranjerización de la tierra.

Los sectores a los que pertenecen los senadores consultados (Vertiente Artiguista y Espacio 609) ya había reclamado acciones al Frente Amplio en ese sentido.

En el órgano de prensa oficial del Movimiento de Participación Popular (MPP) se advierte que desde hace años empresarios y Estados extranjeros han intentado obtener tierras uruguayas con el objetivo de asegurarse ante los avatares del cambio climático.

El senador Enrique Rubio se negó a detallar qué países serían los interesados, pero admitió que tanto el Poder Ejecutivo, como el Frente Amplio, tienen información al respecto.

“Hay toda una información en la región sobre el impacto que se está produciendo, por lo que es la disputa mundial por los recursos naturales. Fundamentalmente, la tierra y otros recursos similares que son limitados, y entraron en esta carrera distintos Estados en el mundo. Entonces, a veces no se sabe si detrás de una sociedad anónima en realidad atrás hay un fondo de inversión, capitales o un acto de un Estado que está haciendo esa adquisición”, explicó Rubio.

El senador de la lista 77 estimó que “para un país pequeño como Uruguay, un problema de soberanía muy importante. Hay que estudiarlo, hay que ver qué normas se adoptan para salvaguardar el derecho de los uruguayos”.

El informe del MPP señala que es “materialmente imposible” para el Gobierno conocer a texto expreso cuál es el porcentaje exacto de tierras que están hoy en manos extranjeras.

Según fuentes consultadas por El Espectador, entre las naciones interesadas en adquirir tierras en Uruguay ser encuentra China y monarquías petroleras del Golfo Pérsico. Hace algunas semanas estos países hicieron ofertas para adquirir tanto tierras como empresas estatales.

En informe publicado en julio por El Espectador respecto al acuífero Guaraní, organizaciones ambientales daban cuenta que en el norte del Uruguay, algunos Estados y fondos de pensión de Estados Unidos (como el sindicato de policías y bomberos de la ciudad de Nueva York) han comprado tierras y pretenden adquirir más extensiones en esa zona.

Una comisión de senadores oficialistas será conformada para tratar el asunto y se espera que en breve surja un proyecto de ley al respecto.

Además, el próximo viernes 15 de octubre la Vertiente Artiguista recibirá al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, para abordar también este tema.

Foto: Flickr/Asot

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts