Argentina: Existe consenso para regular la extranjerización de las tierras

El Diario de Madryn, 22-11-2010

Representantes de los bloques de la UCR, el Provech y PJ coincidieron en señalar que es necesario sancionar una normativa que regule la venta de tierras a extranjeros. Así el tema se perfila para ser tratado dentro de las sesiones ordinarias previstas para el año que viene. En el Congreso Nacional en este momento se debaten más de diez proyectos sobre el tema y se espera que en 2011 se avance contra el problema.

En ese marco, el parlamentario chubutense se hizo eco de un informe presentado por la Federación Agraria Argentina (FAA) que asegura que el 7 por ciento de las hectáreas pertenece a personas de afuera del país. Por otro lado, en Río Negro sancionaron hace unas semanas una ley que regula el proceso.

Revisar la letra

Según legisladores de la UCR, “lo que existe es un gran negocio inmobiliario promovido desde el Estado. Hoy por hoy se puede adquirir propiedades en cualquier parte de la región sin ningún tipo de  restricción. Incluso en áreas en que hay bosques nativos y fuentes de agua dulce. A partir de un decreto sancionado por el gobernador Mario Das Neves se pueden vender tierras con bosques nativos, por ejemplo”, resaltó el legislador radical Carlos Lorenzo.

Por otro lado expresó que la situación se da a partir de que el Gobierno no reacciona para regular el tema para poner un límite. “Hoy cualquiera viene y compra a una zona rica en recursos naturales por centenares de pesos y después lo revende por millones sin que nadie controle a quién y cómo lo hace”, sintetizó.

Sociedades anónimas

“También está a la vista que existen diversas sociedades anónimas en la que los titulares son testaferros y los dueños son importantes empresarios de afuera del país. Eso también hace difícil saber a ciencia cierta cuál es el alcance del porcentaje de propiedades que poseen los extranjeros en la provincia”, indicó el legislador Miguel Montoya (PJ).

Además remarcó que es necesario limitar la cantidad de hectáreas que se pueden vender: “Esto es indispensable. En caso contrario, se provoca desplazamientos de las comunidades pequeñas ya que uno sólo tiene toda la tierra y no hay espacio para realizar una actividad productiva que los beneficie. Así regula la mano de obra y no permite que la economía se diversifique ya que no hay espacio para que otros actores intervengan”, sintetizó.

Por otro lado, respecto al acceso a los ríos y lagunas, Montoya apuntó que en la actualidad existe la legislación necesaria para no haya problemas con estos. “Lo que sucede es que nadie la cumple ni hace respetar. Lo importantes es aplicarla y crear otras normativas que profundicen aún más el espíritu que los recursos naturales de Chubut son estatales”, culminó.

Un freno

“Tiene que haber ciertas restricciones para que los extranjeros adquieran tierras zonas sensibles a la seguridad nacional y donde existan recursos naturales valiosos para el Estado y la sociedad”, indicó el legislador del Provech Néstor García acerca de una de las situaciones más preocupantes que se dan en la región.

Además, García señaló que un claro ejemplo sobre “lo que sucede es la dificultad que existe en algunas estancias” para visitar las lagunas que rodean. “No puede ser que el acceso a espejos de aguas sea cortado ya que es un espacio público que no sólo es del Estado sino de toda la sociedad”, enfatizó el legislador del Provech.

Cuidado con Valdes

El diputado también se refirió a uno de los lugares más protegidos de la provincia y a los problemas que generan los 63 campos privados que hay allí. “En ciertos casos los propietarios no dejan ni siquiera pescar en sitios en los que debe estar permitido entrar ya que se está ante la misma situación que con los lagos”, subrayó.

Por otro lado, apuntó que otro elemento a tratar es referido a las zonas que puedan ser sensibles a la seguridad nacional. Eso, según él, se debe tener muy en cuenta ya que muchas veces “uno no sabe bien en calidad de que vienen a comprar tierras en la Patagonia”. El aeropuerto privado que construyo el multimillonario “Joe Lewis su estancia ubicada en Puerto Lobos es una muestra de esta realidad”.

Los tiempos

Según la Federación Agraria Argentina (FAA),a inicios de este siglo la cifra de territorios vendidos a extranjeros era de 7 millones de hectáreas, ahora, en cambio, el número asciende a los 21 millones. Además en la actualidad hay 15 millones que pueden ser adquiridas por compradores de afuera del país.

La única legislación que limita la posesión por parte de este sector es un decreto de 1994 que limita la venta en zonas de fronteras y lugares claves para la seguridad nacional. Pero, según representantes de la FAA, no se cumple. Algo que para ellos pone en riesgo al país más allá de la “cuestión productiva”.

Nueva ley en Río Negro

El proyecto rionegrino fue sancionado hace más de unas semanas. Establece que “no podrán ser adjudicatarios de predios rurales fiscales todo tipo de sociedad comercial que no tenga por objeto principal la explotación agraria o se haya constituido en el extranjero, tenga control accionario extranjero directo o indirectamente o sociedades anónimas constituidas en el país pero subsidiadas de firmas de afuera del país”. En la misma situación se encuentran quienes hagan de las transacciones sobre inmuebles una actividad habitual de comercio, “los que no tengan domicilio real y legal en Argentina y funcionarios”. Otro de los artículos indica que una vez otorgado el título de dominio del predio, el propietario deberá mantener la unidad económica en grado racional de productividad. Además la normativa hace hincapié que está prohibido que una persona que no sea nativa adquiera tierras en zonas de fronteras, de acuerdo a la ley de defensa nacional.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts